migrantes, Michoacán
Michoacán continúa como el principal estado que más presencia de connacionales tiene en el extranjero (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el punto de vista del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, las oportunidades como el empleo y la salud han mejorado en la entidad y eso ha permitido que el número de tránsito migratorio al vecino país del norte disminuya.

En entrevista, el representante del sector migrante en el estado aseguró que los michoacanos ven en su estado un mejor espacio para desarrollarse y por ello es que se ha disminuido el número de personas que desean emigrar a Estados Unidos.

José Luis Gutiérrez omitió referir en qué porcentaje ha disminuido dicha movilidad durante este año si se compara con la anualidad anterior.

“Esto tiene que ver también con que están encontrando en Michoacán un poco más de tranquilidad, claro que hay muchos pendientes que atender, pero creo que la gente está buscando y está pudiendo encontrar condiciones de trabajo y de vida acá”.

Reconoció que existe un desánimo de la gente del estado a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, lo que incluso ha provocado que “ahora tengamos más michoacanos regresando que los que se están yendo”.

Gutiérrez Pérez admitió que otro factor en la disminución de los michoacanos a migrar es por las amenazas lanzadas por la administración de Donald Trump “antimexicanas”, que ha desatado miedo en los michoacanos para irse al vecino país del norte.

Finalmente, dijo que, pese a ello, Michoacán continúa como el principal estado que más presencia de connacionales tiene en el extranjero y eso ha permitido que la cantidad de remesas que se reciben haya ido al alza este año.

jcms