En el ITM el recurso por alumnos es de 35 a 40 mil pesos al año, mientras que en la UNAM los es de más de 130 mil pesos al año y en las universidades estatales entre 60 y 120 mil pesos (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 2012 a la fecha el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) ha aumentado su matrícula de tres mil 400 a cinco mil 600 estudiantes, lo que ha requerido la contratación de al menos un centenar de docentes bajo el esquema de honorarios debido a que “la federación no nos apoya con las plazas que se requieren”.

Así lo refirió el director de la institución, Paulino Rivas Martínez, ya que actualmente el tecnológico eroga al año al menos seis millones de pesos por pago de honorarios a profesores de tiempo parcial, ya que “en los últimos cuatro años el crecimiento de la matrícula es de casi otra institución y no se ha autorizado ninguna plaza, y lo hemos logrado gracias a las cuotas de los padres de familia”.

Al respecto dijo que “el problema viene desde el Presupuesto de Egresos de la federación, ojalá el Congreso de la Unión elabore a nivel nacional presupuestos acorde a las necesidades del tecnológico nacional, pues no es recíproco en el presupuesto”.

Detalló que en este sistema de educación superior el costo por alumnos es de 35 a 40 mil pesos al año, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los alumnos cuestan más de 130 mil pesos al año y en las universidades estatales entre 60 y 120 mil pesos.

Rivas Martínez refirió que de manera particular el ITM tiene necesidades de infraestructura y plazas docentes, mismas que son difíciles de cubrir debido a que “cada año los tecnológicos del país participamos en convocatorias del programa para el fortalecimiento de la educación superior, pero se diluye entre los más 242 tecnológicos descentralizados y federales y el programa de escuelas al cien es muy limitado”.

Hizo un llamado a las autoridades federales a voltear los esfuerzos hacia los tecnológicos en la entidad, ya que afirmó que no sólo la Universidad Michoacana atraviesa por complicaciones  financieras.

“Que no se les olvide a los actores políticos que también los tecnológicas en el estado y el país han sido maltratados en un manejo discrecional de los recursos y no se ha otorgado lo que requerimos. Como la Universidad Michoacana tenemos problemas de plazas, problemas para pagar salarios y de infraestructura y sin embargo los tecnológicos en Michoacán hemos incrementado la matrícula y somos tecnológicos saludables”, afirmó.

Flv Nz