Pagan quincenas y prima vacacional a sindicatos de la Michoacana

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este viernes, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, dio a conocer que en el transcurso de este día liquidarán los adeudos correspondientes a las quincenas de diciembre y prima vacacional.

No obstante, el líder sindical aseguró que continuarán las medidas de presión para exigir el pago del aguinaldo, esto durante el mitin frente al Palacio de Gobierno, en el que anunciaron además que los emplazamientos a huelga para el 19 de febrero continúan en pie

“Nosotros vamos a seguir en este momento en posición de lucha porque falta el aguinaldo; sin embargo, esto se tendrá que pasar al Consejo General que determinará las acciones a seguir”, explicó durante el mitin Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Cuestionado sobre la posibilidad de que los más de 55 mil alumnos de la Casa de Hidalgo pierdan el semestre, Anaya Sánchez dijo que trabajarán con los jóvenes de manera cercana para superar el problema y cubrir el programa al 100 por ciento, “no es primera vez que hemos enfrentado una situación de éstas, se vio una huelga de 66 días”, añadió.

En cuanto al emplazamiento a huelga, este sigue en pie por parte de los dos sindicatos para la revisión contractual y salarial, así como “las promociones que están por ahí que no se han pagado”.

(Foto: ACG)

Debido a la difícil situación económica, dio a conocer que el Sindicato de Profesores ha otorgado préstamos de tres mil 500 pesos a 800 empleados, con un monto total de dos millones 800 mil pesos sin intereses para los docentes.

SUEUM “no va” a reforma de jubilaciones y pensiones

A pesar de que el pasado jueves el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, dijo que irían a una revisión al tema de jubilaciones y pensiones con Comisiones Unidas del Congreso del Estado, la mañana de este viernes reveló que la fracción sindical no discutirá el asunto.

“No vamos, no se toca ni un punto ni una coma. Es una decisión de los sindicatos”, explicó Tena Flores cuestionado sobre la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones en un encuentro con los medios de comunicación

Añadió que el SUEUM continuarán con tomas en Rectoría, Tesorería y direcciones de las escuelas y facultades, en exigencia del pago de seis meses de despensa y pago material, demanda que ha sido ganada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Al SPUM se le adeudan más de 18 millones de pesos solamente por sus promociones, es lo más grande. En el caso del SUEUM es 12 millones que se deben a una empresa que entregaba nuestras despensas, lo demás son violaciones no colectivas que se han venido dando, como pagos de tiempo extraordinario y entrega de material”.

Finalmente, dio a conocer que el próximo martes sostendrán, tanto SPUM como SUEUM, una reunión de consejo para abordar las acciones a seguir, así como el paro de brazos caídos que sigue en pie desde el pasado 31 de octubre.

R