partidos politicos
Estarán en juego más de 150 cargos de elección popular (Foto: Archivo)

Por: Antonio Aguilera/@gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  En este 2018 que arranca, los partidos políticos buscarán la Presidencia de la República y más de 3 tres mil 400 puestos, 629 federales y 2 mil 777 locales. En el caso de Michoacán, estarán en juego más de 150 cargos de elección popular.

Este proceso electoral se perfila como el más grande y caro de la historia del país, ya que aproximadamente 38 mil millones pesos serán distribuidos entre el INE, partidos políticos nacionales, locales y organismos electorales locales.

En Michoacán se disputan las formulas al Senado de la República, 12 diputaciones federales, 24 diputaciones locales, 112 alcaldías y las fórmulas a regidores y síndicos.

Michoacán, la lucha por el Senado

En el caso de nuestra entidad, el mayor cargo en disputa son las fórmulas para el Senado de la República, en donde las tres coaliciones tienen la obligación por ley de presentar una propuesta de paridad de género.

En el caso de la coalición llamado Por Michoacán al Frente, el PRD argumenta que al ser el partido en el poder, debe encabezar la formula con un varón, para lo cual se registraron las precandidaturas del ex dirigente estatal, Carlos Torres Piña y del diputado local y medio hermano del Gobernador, Antonio García Conejo. El método elegido por el PRD es la celebración de un Consejo Nacional Electivo, a realizarse el domingo 04 de febrero y para principios de Marzo, se deberá de registrar la fórmula junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, José Hinojosa, ha señalado que la primera fórmula para varón les corresponde a ellos y que al PRD “le toca pagar con mujer”, sin embargo en el convenio de coalición registrado ante el INE a principios de diciembre, se acordó que el PRD encabezaría la fórmula.

En la alianza denominada “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena-PT y el Partido Encuentro Social, en Michoacán se registró la fórmula que encabeza Blanca Estela Piña y Cristóbal Arias Solís, sin que se hayan registrado otros actores políticos por los demás partidos que conforman la coalición.

En el caso del PRI, será hasta mediados de enero cuando se publique la convocatoria para elegir a sus candidatos al Senado de la República, pero hasta el momento han trascendido las aspiraciones de la diputada Adriana Hernández y del dirigente priísta Víctor Silva Tejeda.

Michoacán cuenta actualmente con seis senadores, tres por mayoría relativa y tres por la vía plurinominal. Salvo los casos del ex perredista Raúl Morón, del priísta Ascensión Orihuela y de la ex panista Luisa María Calderón, de los otros tres senadores (Rocío Pineda Gochi/PRI; Iris Vianey Mendoza/PRD y Salvador Vega Casillas/PAN) poco o nada se sabe de su trabajo legislativo en favor de los michoacanos.

Se vislumbra reelección de alcaldes

En el caso de las 112 alcaldías en disputa para este año, en cada partido se están contemplando los reacomodos y las definiciones para decidir cuales alcaldes buscarán la reelección para el proceso electoral del 01 de julio próximo.

En el caso del PRD, que actualmente gobierna 49 municipios, varios alcaldes buscarán la reelección entre los que destacan los casos de Víctor Manuel Manríquez en Uruapan, Víctor Báez Ceja de Pátzcuaro, Octavio Ocampo en Tuzantla, Jesús Mora en Tuxpan, entre otros. Asimismo, el PRD buscará extender su dominio político en otros municipios que antes eran sus bastiones pero que perdió contra el PRI, como son los casos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

En el PAN, que gobierna en 12 municipios, someterá a todos sus candidaturas a elección entre sus militantes, por lo que se vislumbra por el momento si algunos alcaldes en funciones buscará la reelección.

El PRI que ostenta 39 municipios, aún no determina los plazos de sus convocatorias, y hasta el momento ninguno de los actuales alcaldes en funciones ha manifestado públicamente si buscará la reelección.

El Frente va por mayoría en el Congreso

En el caso de las 35 diputaciones en disputa, el Frente por Michoacán buscará agenciarse el mayor número de curules, tanto en el ámbito federal como local. Para ello buscará integrar una poderosa coalición electoral con el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

Asimismo, en el caso del PRI, la actual primera minoría en el Congreso Michoacano, aun no arranca con sus procesos electivos internos, pero trascendió que el 50% de las candidaturas serán por elección directa del CEN y el 50% por convención de delegados.

Sin ideologías claras

En la conformación de las tres coaliciones electorales, se puso en evidencia que los principales partidos políticos del país dejaron de lado sus bases ideológicas y valores partidistas, pata avocarse a la búsqueda del voto por las vías más pragmáticas.

Los partidos que integran al Frente Ciudadano, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron una plataforma electoral que se corre al centro, dejando de lado los temas históricos de cada fuerza, como es la defensa de los matrimonios del mismo sexo y el derecho al aborto, por parte del PRD, y la defensa del modelo tradicional de familia por parte del PAN.

Para la coalición “Juntos haremos historia” de Morena-PT-PES, se conjugó una alianza en donde la intransigente posición de izquierda del partido de López Obrador cedió espacios ideológicos a la centro derecha que representa el PES, partido de inclinación religiosa cristiana. En el caso del PRI, apuesta a sus aliados de las últimas elecciones, que son el Partido Verde y el Panal.

CA