Partidos rechazaron presunta imposición del IEM sobre paridad en municipios

El protocolo precisa que los perredistas se abstendrán de recurrir a mensajes sexistas (Foto de Archivo: ACG)
El protocolo precisa que los perredistas se abstendrán de recurrir a mensajes sexistas (Foto de Archivo: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pretendió imponer a los partidos políticos los municipios en los cuales debían postular candidaturas femeninas y masculinas, situación que estos últimos rechazaron y la tarde de este martes analizarán, en la víspera de la próxima aprobación de los lineamientos de paridad para el proceso electoral 2018.

"Nos habían girado un documento donde ya venía en qué municipio le tocaba (candidatura femenina) a cada partido y nosotros ahí no coincidimos", exclamó en rueda de prensa Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente del Sol Azteca expuso que están de acuerdo en los planteamientos que hizo el órgano electoral respecto a la clasificación de alta, media y baja competitividad de los partidos políticos en cada municipio, pero defendió la atribución que tienen de elegir en cuál postulan a un hombre y en cuál a una mujer.

Adelantó que con el objeto de unificar criterios, la tarde de este martes se reunirán líderes partidistas con integrantes del Consejo General del IEM, que en próxima sesión deberán aprobar los lineamientos de paridad de género para la elección de 2018.

En la misma conferencia de medios, dio a conocer los pormenores del protocolo que aprobó el Consejo Nacional del PRD para erradicar la violencia política de género que obstaculiza el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y constituye un reflejo de la discriminación.

Dejó en claro que no habrá tolerancia a las conductas que impliquen discriminación y violencia política contra las mujeres tanto al interior del partido como fuera de este, y, quienes incurran en ese tipo de acciones se harán acreedores a alguna de las siguientes sanciones:

  • Suspensión de derechos partidarios.
  • Destitución del cargo en los órganos de representación y dirección del partido.
  • Inhabilitación para ser registrado como candidato a cargos de elección popular, negativa o cancelación de su registro como precandidato o expulsión.

El protocolo precisa que los perredistas se abstendrán de recurrir a mensajes sexistas para descalificar a candidatas de otros partidos con base en estereotipos de género.

Además, de ejercer cualquier tipo de violencia política en su contra, en el que hagan uso extensivo del compromiso de respeto y no agresión al desempeño de las mujeres que se desempeñan como autoridades emanadas de otros órganos políticos.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com