Payasos de Plaza de Armas, dispuestos a diálogo y antidoping

“No somos personas malas, tratamos de desempeñar nuestro trabajo para todo tipo de público"
“No somos personas malas, tratamos de desempeñar nuestro trabajo para todo tipo de público"

Por:Héctor Jiménez / @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la tentativa de reubicación por parte del Ayuntamiento de Morelia, un grupo de payasos que ofrece su rutina en la Plaza de Armas se dijo estar abierto al diálogo, a firmar acuerdos de procedimientos y a practicarse la prueba antidoping.

Para seguir trabajando en la plaza están dispuestos a regular el volumen de sus presentaciones, no usar palabras inapropiadas, ni dobles sentidos o "albures", aseguró un grupo conformado por el Payaso Charlie, el Payaso Tommy, el Payaso Tanquecito Armada, el Payaso Checolín, entre otros. Éste último hizo mención de que incluso están dispuestos a hacer una prueba antidoping para demostrar a la ciudad que no son adictos. Su imagen está muy dañada ante la opinión pública, aseguró.

En las semanas más recientes casi a diario se ha cuestionado al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, o al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, sobre la reubicación de los payasos. Éste último expuso que los payasos han incurrido en irregularidades al tomar energía eléctrica sin permiso y solicitar una cooperación económica en un lugar público definido.

Ante estas declaraciones, el grupo aseguró que desde hace años han operado con su propio generador eléctrico y están dispuestos a regular el volumen de sus presentaciones según se les indique. Ellos quieren seguir trabajando, reiteraron, y les cayó como sorpresa la postura del Ayuntamiento de Morelia ya que venían operando con regularidad.

Según recordaron, desde el año 2001 el grupo conformado por 16 payasos pagaba una cuota de tolerancia por el orden de 15 pesos diarios y constantemente presentaban cartas de antecedentes no penales al municipio; sin embargo, en marzo la autoridad dejó de requerir su cooperación y el 30 de agosto recibieron una notificación por escrito de que serían retirados de la Plaza de Armas.

Actualmente esperan tener una reunión el día 14 de septiembre con las autoridades municipales, precisaron, en la que pretenden llegar acuerdos que les permitan  seguir laborando con las reglas que se establezcan.

"En Morelia te discriminan por ser payaso"

El grupo hizo hincapié en que las declaraciones provenientes del Ayuntamiento, la desinformación en torno al tema y el caso de un grupo de payasos que fueron aprehendidos por el cargo de secuestro han dañado su imagen.

"No somos personas malas, tratamos de desempeñar nuestro trabajo para todo tipo de público, desde la persona que trae mucho dinero hasta la persona que no trae para pagar un teatro, un cine o un espectáculo de ese tipo. Somos artistas urbanos", comentó el Payaso Checolín.

"No es justo que muchas cadenas de noticias, cuando sale una noticia de los payasos, lo primero que hagan es decir que son secuestradores", agregó, "No tienen ni idea del daño que nos hacen no solo a nosotros, a nuestras familias. Yo soy padre soltero y no tienen ni idea de lo feo que se siente cuando llega mi hijo cuando sabe que soy una persona de bien y en la misma escuela le hacen ese tipo de comentarios. ¿Cómo es posible que no se piense en el daño que nos hacen cuando nosotros tenemos las manos limpias?". Destacó además que como referente el grupo de payasos cuenta con capacitaciones que les permiten presentarse en instituciones médicas para niños con diferentes discapacidades o cáncer.

Cita:

"Nosotros cada año solicitamos gafetes, tomamos a bien hacerles llegar documentación como antecedentes no penales y carta de recomendación; todo esto con el fin de quitar esta mala imagen referente a que los payasos del centro histórico de Morelia son secuestradores, son mentirosos, son drogadictos… porque no lo somos", Payaso Tommy.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com