Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque Michoacán ha bajado la incidencia delictiva, la percepción de inseguridad en los michoacanos es elevada y eso indica que la autoridad está fallando en algún aspecto, reconoció el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Al asistir a la LIX Asamblea General Ordinaria de la Coparmex Michoacán, Aureoles Conejo reconoció que una de las preocupaciones de este sector es la inseguridad que afecta la inversión productiva.

Por ello, pidió a los integrantes de Coparmex establecer una mesa de trabajo donde “nos puedan decir con toda confianza en qué estamos fallando” y en qué pueden generarse mejores oportunidades de desarrollo en el estado.

“A los gobiernos nos da mucho por justificar y quejarnos de la incomprensión, pero cuando el río suena es porque agua lleva y si hay sentires o sentimientos de la sociedad civil pues hay que escucharlos y estar atentos a ellos”.

Aureoles Conejo reiteró que la percepción de seguridad no está ligada a la incidencia delictiva que manejan los órganos de Seguridad Pública en el país, siendo que en este último aspecto, Michoacán es el que menor índice de delitos tiene registrado, si se compara con los cinco estados que lo colindan.

Detalló que en Colima se registran cinco veces más la cantidad de delitos que se cometen en Michoacán, en Guerrero cuatro veces más, tres en Guanajuato, 2.5 más en el Estado de México y dos veces más en Jalisco que en Michoacán.

Sin embargo, reiteró que esto no significa que el estado haya avanzado en el combate a la delincuencia y sus actores, pues persiste un clima de inseguridad que provoca a los inversionistas no acudir al estado.

“Cuando la embajada norteamericana emitió la última alerta y volvió a poner a Michoacán, pues se nos prendieron los focos rojos evidentemente”.

Finalmente, reiteró que ningún grupo gremial, por más fuerte que sea, puede vulnerar el derecho de terceros, como las empresas.

Flv Nz