voleibol
(Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Con la idea de seguir destacando a nivel nacional, el entrenador de voleibol del equipo de Aquila, Luis Enrique Ventura Cárdenas, pidió que para este 2018 las autoridades estatales instalen una “red de reclutamiento” de dicha disciplina deportiva en los municipios de Tierra Caliente, para poder aspirar a repetir o superar la medalla de bronce que se ganó en la Olimpiada Nacional 2017.

“Como lo están haciendo con el básquetbol (con las academias de Aguacateros de Michoacán) , porque en la región de Tierra Caliente, en municipios como Aquila, Coahuayana y Coalcomán, juegan mucho voleibol, yo siento que se tienen que buscar talentos para animarlos y darles una beca, no sé, apoyarlos, con el fin de que Michoacán ocupa los primeros lugares, porque calidad la tenemos”, manifestó el entrenador.

Luis Ventura, quien dirigió al equipo ganador de la primera medalla de voleibol de sala para el estado, recalcó que se tiene que voltear a ver a los deportistas de otros municipios, pues pese a que no cuentan con la infraestructura como en la capital michoacana, “ sí hay muchos talentos”.

“Aunque no tengamos las cosas ‘más cómodas’, como en otras partes del estado de Michoacán, que hay auditorios y todo muy bonito; nosotros quisieramos tener también uno, con los resultados que hemos tenido, ojalá se nos llegué a dar”, comentó.

El instructor del equipo de voleibol de Aquila mencionó que después de ganar el histórico tercer lugar en la pasada Olimpiada Nacional 2017, han mantenido los trabajos para poder volver a ganar su calificación a la justa deportiva, pese a que existe la incertidumbre si se realiza o no este año.

“Nosotros desde que se terminó la Olimpiada descansamos 20 días y empezamos a trabajar, para que esta medalla de bronce, ahora sea de plata o de oro, y no solo en voleibol de sala, sino también en playa”, sentenció.

Ventura Cárdenas mencionó que desde el año pasado también han participado en diversos torneos en los que han conseguido los primeros lugares, como en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Colima, y que se analiza el resto de las invitaciones a competencias, pues a pesar de que siempre aspiran a pelear por las tres primeras plazas de cada torneo, el equipo se hace cargo de sus propios gastos; lo que a veces les impide ir.

El entrenador estimó que además de los once jugadores que conforman los equipos de voleibol sub-16 y sub-18, hay cerca de 90 niños que practican voleibol en Aquila.

CA