Si estás planeando emprender un negocio, el concepto de Plan de Negocios (PDN) va a ser tu instrumento base para el desarrollo de tu futura empresa.

El PDN es prácticamente el primer paso para “armar” una compañía, es un documento donde se describen aspectos  sobre el negocio: sus objetivos, las estrategias para llegar a dichos objetivos, la inversión que se requiere y las ganancias que se proyectan, entre otros.

Todos podemos hacer un plan de negocios, no tiene que ser algo complejo, lo principal es plasmar la idea para que sirva como una guía permanente.

Los planes de negocios deben ser flexibles, hay que comprender que no todo sale tal como lo planeamos, por ello es importante estar revisando y actualizando constantemente para ir adecuando nuevas ideas o cambios que se den.

Si bien para elaborar un documento de este tipo no hay una estructura definida, debes asegurarte da darle orden a las ideas y sea fácil de entender para quien lo revise.

 

¿Qué contiene un Plan de Negocios?

Aunque los nombres de los conceptos cambian dependiendo del estilo de cada empresa, un Plan de Negocios contiene básicamente los siguientes elementos:

  • Definición del negocio: Se explica a detalle de qué trata la empresa, los productos o servicios que se van a ofrecer, así como los objetivos. Normalmente se indican los datos básicos del negocio, tales como el nombre y la ubicación.
  • Resumen ejecutivo: Síntesis del concepto de la compañía e índice de cómo se compone el plan. Incluye la justificación de la empresa.
  • Estudio de mercado: Se describen las características del consumidor objetivo y la competencia. En este apartado se puede desarrollar el plan de comercialización.
  • Análisis técnico: Se disgregan las necesidades físicas necesarias para el funcionamiento del negocio, como es la infraestructura y la capacidad de producción, por ejemplo.
  • Estructura: En este tema se describe la organización jurídica y orgánica de la empresa con cargos y funciones, así como la inversión que se requiere para cubrir estas necesidades.
  • Inversión y financiamiento: Se señala la inversión que se va a requerir para poner en marcha la compañía y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, así como posibles financiamientos si es que se van a solicitar.
  • Análisis de ingresos y egresos: Este es un tema importante en el Plan de Negocios, pues se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo todos los presupuestos.

El Plan de Negocio es indispensable para conseguir inversionistas, aunque normalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se inicia con recursos de amigos y familia.

Lo más importante: Si nunca has realizado un plan de negocios puedes acercarte a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado; con gusto te apoyaremos a generar un documento guía que te ayude a encaminarte a cumplir tu objetivo.

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav