Plantean michoacanos propuestas para un gobierno incluyente

Con una nutrida participación de personas provenientes de todas las regiones de la entidad, concluye el Foro Michoacán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Concluyeron las mesas de trabajo del Foro Michoacán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con una nutrida participación y propuesta de michoacanas y michoacanos provenientes de diversas regiones de la entidad, concluyeron las mesas de trabajo del Foro Michoacán para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los 9 foros de los tres ejes temáticos resultaron todo un éxito, al concentrar las inquietudes, ideas y proyectos de decenas de especialistas, profesionistas y público en general; así, Michoacán nuevamente hace historia al demostrar que sus mujeres y hombres están interesados en abonar a la construcción del país.

Pedro Flores Jiménez, titula de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, como responsable de la realización de este ejercicio, informó que las propuestas e ideas se concentrarán en relatorías que serán llevadas ante las instancias correspondientes para ser integradas a sus proyectos de plan de trabajo.

EJE 1- JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO

Durante el Foro Derechos Humanos y Transparencia, las y los participantes coincidieron en elaborar un Programa de Derechos Humanos en lengua indígena, que sea transversal; fomentar la cultura de la paz como medio para resolver problemas en materia de equidad; otorgar recursos y ampliar la política pública para las personas con discapacidad.

Así como mejorar las prácticas institucionales y nueva narrativa para la inclusión social y la cultura de la legalidad; la implementación de una agenda antidiscriminatoria; matrimonio y adopción igualitaria.

En el Foro Transparencia y Acceso a la Información, propusieron como instrumentos necesarios para la lucha contra la corrupción, democratizar la información a través de la capacitación a la ciudadanía para validar calidad, análisis y utilidad de la información; ciudadanizar las herramientas tecnológicas; fortalecer los procesos de generación, gestión y publicación de la información y fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia con ajustes razonables para facilitar a todas las personas la consulta de información.

Por otro lado, en el Foro Justicia y Seguridad, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, propuso una estrategia integral nacional que haga frente al homicidio doloso, uno de los delitos de mayor crecimiento en el país.

De su lado, el presidente de la asociación Civil México SOS y coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia del país, Orlando Camacho Nacenta, reconoció que Michoacán es el estado con mejor estrategia en el trabajo conjunto sociedad-gobierno al interior de dichas mesas.

Mayor seguridad para las mujeres, migrantes, jóvenes e indígenas fueron otros de los temas sobre los cuales coincidieron se debe trabajar, y propusieron profundizar en la transformación legislativa; el fortalecimiento de las instituciones; continuar con la activación de la ciudadanía y luchar para que las y los elementos policiacos tengan un mejor salario e instrumentos de trabajo.

EJE 2- BIENESTAR

Visualizar el bienestar y desarrollo de las niñas y mujeres como temas prioritarios en la agenda del país, se planteó en el Foro de Grupos Vulnerables, donde se estableció que las políticas públicas deben ser dirigidas a prevenir y erradicar todas las formas de violencia en contra de niñas y mujeres, así coincidieron durante su intervención la activista Lucero Circe López Riofrío y Yazmín González López, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado.

Destacaron temas como la libertad de decidir sobre su cuerpo y el fortalecimiento de la sororidad y las alianzas entre mujeres; así también, señalaron que la asignación de recursos públicos para estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, no deben retroceder sino ampliarse con mecanismos de control que garanticen la aplicación de sus derechos.

En el tema educativo, se planteó atender de manera primordial la educación inicial, tanto en el sector educativo como la educación no formal, además de que el sistema educativo debe ir de lo local a lo nacional y dejar de considerar una sola educación (modelo educativo) para todo el país.

Respecto de la salud, se abordó la universalización de los servicios, calidad en la atención médica y la formación de recursos humanos, como elementos a considerar.

EJE 3- DESARROLLO ECONÓMICO

En las mesas de trabajo sobre este rubro, se abordó la urgencia de construir las condiciones óptimas para la inversión, generación de fuentes laborales y fortalecimiento de empresas, principalmente de las Mipymes.

Quienes participaron coincidieron en que debe continuar la política de Zonas Económicas Especiales, por el alcance regional de las mismas; priorizar dentro de la agenda nacional al turismo, por el impacto que éste tiene a la economía; trabajar en la mejora regulatoria para hacer más eficiente y eficaz el servicio gubernamental.

Así también, pidieron ser más enfáticos en la regulación del cambio de uso de suelo; implementar nuevos esquemas de movilidad; limitar el uso de químicos y otros elementos dañinos en la agricultura y; optimizar la distribución de tierras de acuerdo a las potencialidades pero también en pro del equilibrio ecológico.

ZM