Por fin este año termina. Aquellos que el 01 de Enero dijeron “2017 sorpréndeme” estoy seguro que recibieron varias de esas sorpresas que querían y algunas adicionales que no querían. Si el 2017 les pareció movido agárrense que sólo fue un simulacro de lo que, al parecer, nos tiene preparado el 2018.

Como ya sabes, el objetivo de este espacio es acercarte al mundo financiero sin tanto rollo ni protocolo. Busco platicarte, como cuates, los principales sucesos económicos pero sin las palabras rebuscadas ni los conceptos de ñoño que hacen más bolas de lo que aclaran.

Gracias a tu preferencia ahora me encuentras, aparte de cada martes en la página de MiMorelia.com los miércoles de manera impresa en Publimetro Morelia. Tú me ayudaste a construir este playlist financiero por medio de tus comentarios y peticiones de temas que querías que abordáramos.

Me despido de este 2017 recordando las principales canciones financieras que tocamos en el año:

  1. Enero, el mes en que el bully se hace poderoso (17 de Enero). Desde ese entonces te recomendaba ya que te prepararas para un año lleno de subidas y bajadas generadas por el payaso de Trump. Estamos a finales ya de Diciembre y el cheto más famoso de EUA todavía la semana pasada seguía generando problemas al mundo.
  2. Que son las coberturas de Banco de México (28 de Febrero). Recuerdas cuando la victoria de Trump hizo que el dólar rompiera la barrera de los 22 pesos? Pues en Febrero Banco de México uso un nuevo tipo de estrategia para que bajara y le funcionó ya que lo hizo regresar a niveles de 19 pesos y que son a los que cerraremos el año.
  3. Los depredadores de los préstamos (14 de Marzo). Te expliqué los nuevos tipos de créditos que están disponibles fuera de los bancos los cuales ofrecen ventajas como la rapidez en el otorgamiento y la no consulta en buró pero también te advertí de los riesgos de tasas altisísimas y riesgo de robo de identidad.
  4. La verdad completa de las Pensiones (28 de Marzo). Te desmenucé los detalles del funcionamiento del as AFORES y las opciones de pensión con las que cuentas.
  5. No todo lo que brilla es… diamante (18 de Abril). Te advertí sobre una nueva estafa que estaba tomando vuelo aquí en Morelia basando un esquema piramidal en un supuesto negocio de diamantes.
  6. Que no te digan el chamaqueado (23 de Mayo). Te expliqué las nuevas formas de fraude bancario que los ciber delincuentes están usando para clonarte tus tarjetas y robarte tu información.
  7. La Riqueza Virtual (11 de Julio). Fue el primer aviso de la burbuja del Bitcoin del año. Todavía no era una moda como ahorita pero yo ya te iba explicando de su funcionamiento.
  8. Estudia en una Universidad del Extranjero pero GRATIS (19 de Septiembre). Te platiqué de los cursos que las universidades dan gratis por internet y te pasé la info para que pudieras cursar alguno en las mejores del mundo como Harvard, Yale, MIT, etc y todo de gorra.
  9. El temblor que trajo dinero (26 de Septiembre). Después del sismo te expliqué el funcionamiento de los “seguros” que tiene contratado México para este tipo de eventos que estoy seguro no tenías idea que existían.
  10. El paraguas de la Inflación (17 de Octubre). Te avisé que la inflación ya estaba muy por encima de lo esperado y que le faltaba todavía más por subir. Esto para que usaras justamente a esa inflación como protección de tu patrimonio.
  11. El cupón para no pagar impuestos del muerto (21 de Noviembre). Te pasé un súper ti para que prepararas tu lana para que tus beneficiarios no pagaran impuestos si tú llegas a colgar los tenis.
  12. La Bitburbuja (05 de Diciembre). Te expliqué ahora sí el por qué el Bitcoin está en una burbuja que no tarda en reventar y los riesgos que puedes estar corriendo.

Y estas fueron solo algunas de las 43 canciones financieras que escuchamos en el año. Parece ser que este 2018 hará que toquemos algunas nuevas canciones que pueden poner la fiesta muy movida. Empezando por la reforma fiscal de EUA aprobada la semana pasada y que pone a México en un momento de cambio radical pero en un pésimo momento.

Así que ya sabes, si quieres aprender y conocer más de economía y finanzas pero como una plática de cuates frente a una taza de café aquí seguirá tu servilleta para entre lo serio y el relajo aprendamos juntos.

Gracias por ser un fiel seguidor en este 2017 y nos vemos en la segunda semana de Enero del 2018. Que la fuerza… de voluntad te acompañe para que no hagas gastos babosos y te espero en el carrito para la montaña rusa que nos espera.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/