Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cada día decenas de adultos de la tercera edad eligen una plaza de Morelia para tomar asiento y salir de la cotidianidad, ver las palomas volar, encontrarse con un amigo, tener una cita romántica, disfrutar de un espectáculo cultural o incluso volver a bailar.

La plaza Benito Juárez es una de las favoritas de los adultos mayores. Ahí se pueden observar a diario a personas de este sector poblacional que toman asiento en las bancas para descansar en la sombra o para espera a que inicie la representación de la Danza de los Viejitos que ya tantas veces han visto.

Gracias a la oferta gastronomía disponible en el centro de la ciudad, también son muchos los adultos de la tercera edad que acuden a la plaza del benemérito en la compañía de su pareja o sus familiares, disfrutando de un gaspacho, una paleta de hielo o unas frituras.

A unos metros se ubica el espectáculo de los payasos de la Plaza de Armas, pero las personas mayores no prefieren este show y en cambio deciden sentarse en las bancas que rodean el quiosco, que recientemente fue remodelado pero donde a menudo hace falta la música de un concierto.

La plazuela De San Agustín, así como la plaza Carrillo, la De Los Niños Héroes y la Del Carmen son los escenarios de los llamados “Baile del Recuerdo”, “Baile de la Nostalgia” y “Baile de la Época de Oro”. Cuando se anuncia uno de estos eventos, las personas de la tercera edad sacan sus zapatos de baile y se alistan para una tarde de danzón y baladas.

La anterior es una de las actividades preferidas de las personas que ya pasaron los 60 años de edad, e incluso se han registrado manifestaciones cuando se corre el riesgo de que el programa sea interrumpido.

Por otra parte, la explanada de la Unidad Familiar de Medicina Familiar Número 80 del IMSS es el punto de encuentro donde los adultos mayores practican el Tai chí, una arte marcial chino que mezcla los movimientos lentos y la respiración para obtener beneficios como reducir el estrés y la ansiedad. Aunque este arte-deporte forma parte del programa de prevención del seguro social, muchos beneficiarios retirados lo ven como una oportunidad para salir de casa y convivir con personas de su edad.

Las personas mayores de 60 años siguen siendo un sector que marca su presencia y pide espacios en las plazas públicas de Morelia. El pasado aniversario del municipio se celebró con un concierto de Fernando de la Mora a un costado de la catedral metropolitana, donde la mayoría de los asistentes eran adultos mayores que disfrutaron al escuchar por primera vez “Perfume de Gardenias” en la voz del tenor.

Foto: Héctor Jiménez