Elsa Gurrola detalló que implementaron el operativo Paisano para proteger a los visitantes, en apoyo con las secretarías de Turismo, de Relaciones Exteriores y la Profeco (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de las fiestas de fin de año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró que 92 mil connacionales visitaron Michoacán para celebrar junto a sus familias, reveló Elsa Gurrola, delegada en la entidad del INM.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria dio a conocer que gracias al Programa Paisano reportaron la visita de 92 mil connacionales, cifra que supera las expectativas de 80 mil personas y superior a los 72 mil del 2016, por lo que aseguró que “ha habido un aumento constante”.

“La mayoría de ellos tienen un estatus migratorio legal, una residencia, están con sus familiares y retornan. El incremento en este tipo de atenciones se debe a que el aeropuerto de Morelia tiene más vuelos, dos a Estados Unidos”.

Agregó que lanzaron también el operativo Paisano para proteger a los visitantes, en apoyo con la Secretaría de Turismo, Secretaría de Relaciones Exteriores y Profeco “para poderlos apoyar”.

Respecto a la alerta de viaje a Michoacán que emitió la Embajada de Estados Unidos, Elsa Gurrola opinó que no afectará a la entidad: “Nosotros seguimos dando información turística, ellos harán sus decisiones. Hemos visto un incremento, más gente que ha venido en estas fechas”.

Decrece número de centroamericanos que transitan por el estado

En contraste con el crecimiento de centroamericanos que visitan Michoacán con fines turísticos o educativos, por la entidad ha bajado el tránsito de personas de países como Guatemala o Honduras para llegar a Estados Unidos.

“Esta no es una ruta fuerte para el traslado, pero no deja de haber gente que pasa por aquí. Nosotros hacemos nuestro trabajo de control migratorio, pero hay un incremento de personas centroamericanas con visas de estudiante cuyos familiares vienen a visitarlos”, reconoció Elsa Gurrola, delegada del INM en la entidad.

En este sentido, recordó la activación del programa Bienvenido Amigo Centroamericano, que es “más fuerte en el sur”, con presencia en estados como Tabasco o Chiapas, pero que permitió la presencia de visitantes en Michoacán, aunque en cantidades menores.

Flv Nz