Posible desvío de recursos en Michoacán alcanzaría para tres nuevos hospitales civiles

En conferencia de prensa, la contralora desglosó las cuentas en las que se observaron irregularidades (Foto: ACG)
En conferencia de prensa, la contralora desglosó las cuentas en las que se observaron irregularidades (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las irregularidades denunciadas por la Contraloría de Michoacán en contra de 10 exservidores públicos del estado alcanzan los 3 mil 759 millones de pesos, una cifra que en términos comparativos sería suficiente para edificar otros tres hospitales generales como el que se construye en la llamada "Ciudad Salud".

Aspecto de Ciudad Salud, en Morelia
Aspecto de Ciudad Salud, en Morelia

La cifra total de miles de millones de pesos, hecha pública por Silvia Estrada Esquivel, puede significar poco por sí sola, sin embargo, en términos comparativos sería suficiente para contar con otros tres hospitales como el que actualmente se construye en el área limítrofe de Morelia.

De acuerdo con declaraciones de servidores estatales y federales la inversión de esta obra es de aproximadamente mil 200 millones de pesos. Por consiguiente, tres proyectos similares ascenderían a unos 3 mil 600 millones de pesos; sobrarían cerca de 159 millones del monto hecho público por Estrada Esquivel.

Por otra parte se calcula que el programa "Beca Futuro" del gobierno estatal contó con 320 millones de pesos de inversión inicial. De forma que, el recurso investigado sería suficiente para más de 10 ediciones de este proyecto de apoyo para estudiantes.

Estrada Esquivel precisó que no todas las irregularidades del monto señalado corresponden a "desvíos", sino que también hay casos de "peculado", en los que los fondos sí fueron usados, pero con un fin distinto al establecido. Estas acciones, dijo la funcionaria, también son graves y conllevan sanciones administrativas y penales.

Áreas afectadas: Salud, Municipios y Pensiones

Silvia Estrada Esquivel encabezó la conferencia (Foto: ACG)
Silvia Estrada Esquivel encabezó la conferencia (Foto: ACG)

En conferencia de prensa, la contralora desglosó las cuentas en las que se observaron irregularidades y mencionó lo siguiente: Daño al erario público por mil 594 millones de pesos en el Ejercicio 2012 del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS); daño al erario por 1 mil 590 millones de pesos de parte del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán de Ocampo.

En el fondo de aportaciones múltiples (FAM) del Ejercicio 2012 y 2013 se identificó un detrimento a la Hacienda Pública Federal por 386 millones de pesos. Se encontró falta de pago de las participaciones a los 113 municipios del Fondo General de Participaciones, ocasionando un daño por 247 millones 502 mil pesos, punto que fue destacado como "delicado" por la contralora.

También se observó la falta de pago por concepto de "aportaciones patrón-trabajador" a la dirección de pensiones civiles del estado, a pesar de que las retenciones se aplicaron a los empleados, hecho que generó un daño al erario público por 92 millones 155 mil 951 pesos del Ejercicio 2014 y 2015.

De esta manera, "la probable malversación de recursos públicos", que asciende a  3 mil 759 millones de pesos, afectó a la población michoacana en las áreas de Salud, pensiones de trabajadores y fondos para los 113 municipios.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com