(Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los Premios Michoacán de Literatura sufrieron en 2017 la postergación de la fecha de recepción de trabajos en sus cinco categorías, algo inédito en los nueve años de historia del concurso literario más importante del estado.

En medio de una crisis económica en la Secretaría de Cultura de Michoacán, que comprometió durante algunos meses de 2017 el pago a proveedores y empleados, la convocatoria para la edición 2017 de los premios fue emitida a través del portal federal del Sistema de Información Cultural, aunque no especifica fecha de recepción de trabajos.

Es por ello que, de realizarse la novena edición de los Premios Michoacán de Literatura Michoacán, estos se entregarían en el año en curso; sin información de lo que sucedería con la entrega del 2018.

Los Premios Michoacán de Literatura fueron creados en 2008, durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, y fueron mantenidos por diferentes administraciones como uno de los máximos escaparates para creadores michoacanos en las categorías de narrativa, poesía, ensayo, humor negro y ópera prima.

Edgar Omar Avilés, moreliano autor de libros como “Cabalgata en duermevela” o “Luna cinema” y ganador de estos premios, lamentó la postergación de un concurso que no sólo es aliciente de los ganadores, sino de la comunidad literaria en el estado.

“No se puede jugar así con el presupuesto para la cultura”, meditó el narrador, para asegurar que los premios son una oportunidad de los escritores jóvenes de pulir sus obras y de encontrar un reconocimiento intrapersonal para continuar con el trabajo literario, “lo que hacemos tiene valor”.

“Quienes son comparsa de esto no aman la cultura. En realidad, son bastante incultos. Tienen escasas lecturas y por eso no comprenden la relevancia de promover en el estado a sus propios escritores”, concluyó.

A su vez, el escritor oriundo de Tepalcatepec, Magdiel Torres, y ganador de este concurso en 2012, opinó que fue una certeza haber creado estos premios, que deberían representar un sistema que funciona, además, como un criterio editorial de la Secum.

“Es un retroceso, lo que esperamos como autores es que, al contrario de que pongan en riesgo los premios, aumenten los montos, como en otras entidades y realmente se contribuya a la promoción de la literatura”.

Mientras que Armando Salgado, escritor uruapense y ganador también de este concurso, dijo que la prórroga de la convocatoria pone en riesgo no sólo la operatividad de concurso, sino los trabajos durante más de un año de escritores jóvenes.

“Los premios son una gran oportunidad para, sobre todo, publicar el trabajo de creadores inéditos, quienes tienen todo el deseo de ver su trabajo distribuido y comenzar su trayectoria literaria”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura del estado no ha emitido una postura sobre esta postergación de los premios, aunque la encargada del Departamento de Literatura reveló que los premios no se cancelarán.

CA