Mariposa, Monarca
Fueron desplegados este año 23 operativos y 148 recorridos en la reserva (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La tala clandestina en la zona núcleo de la reserva Monarca ha disminuido 94%, según cifras del Fondo Monarca, y que hizo públicas este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia detalló que durante el análisis de cobertura realizado para el período 2016-2017 las cifras indicaron que dicha actividad ilegal bajó 94%, al pasar de 11.92 hectáreas a 0.65 hectáreas.

Asimismo, la Profepa informó que, en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán, se han realizado más de 250 actividades en materia de Inspección y Vigilancia Forestal durante 2017.

Autoridades desglosaron que las acciones permitieron la instrumentación de 23 operativos, 148 recorridos de vigilancia, 17 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales (en 8 de los cuales se impuso como medida precautoria la clausura).

(Foto: ACG)

Así como la inspección en 53 predios forestales, 32 de ellos en materia de cambios de uso de suelo de terreno forestal (30 con suspensión total temporal de actividades) y 30 filtros de revisión de materias primas y productos forestales en tránsito.

Le puede interesar: Inicia temporada de Mariposas Monarca con ocho mil visitantes en santuarios

Derivado de las acciones antes descritas, se logró el aseguramiento precautorio de mil 421 m3 de madera con escuadría y 173 m3 de madera en rollo de diferentes géneros; 104 herramientas y maquinaria diversa, 11 motosierras, 19 vehículos y 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

R