Michoacán tiene 45 mil 715 hectáreas para la producción de limón (Foto Cortesía)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subdelegado del área Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Ramón Torres, estimó que la producción de aguacate y limón se podría regularizar en los próximos meses, y con ello el precio en el que se oferta al consumidor.

El aguacate y el limón fueron los productos básicos con mayor variación en su costo, en la primera quincena de abril

“En el caso del limón (los productores) consideran que en uno o dos meses se puede estabilizar la producción. En el aguacate, yo creo, que en tres o cuatro meses se realizaría la producción”, mencionó.

En entrevista con MiMorelia.com, recordó que en 2016 el mal clima y las heladas provocaron una disminución en la producción de aproximadamente 20 por ciento en el caso del aguacate y del limón, lo que derivó en el incremento de sus precios.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la segunda semana de abril, el aguacate y el limón fueron los productos básicos con la mayor variación al alza en su precio, pues en tiendas de autoservicio se vendían hasta en 65.94 pesos y 41.47 pesos el kilogramo, respectivamente.

Señaló que con estos aumentos los más perjudicados es la ciudadanía que consume los productos y los más beneficiados son los productores, pues el precio que les compran el producto pasó de 8 pesos hasta 20 pesos, en el caso del limón; mientras que el aguacate se lo pagan actualmente 16 y 20 pesos.

“Eso es en la huerta al productor, entonces todos los eslabones de la cadena que siguen hasta que llega a nosotros los consumidores, son varios, y es ahí donde se incrementa el precio”, explicó.

Aclaró que la Sagarpa sólo puede intervenir en las medidas de inocuidad y sanidad para la producción, y no tiene injerencia en la comercialización de dichos productos.

En Michoacán la superficie destinada para el aguacate son 146 mil hectáreas y producen 1.5 millones de toneladas al año.

En el caso del limón, la entidad tiene 45 mil 715 hectáreas para la producción de 670 mil toneladas anuales.

146 mil hectáreas de Michoacán producen aguacate (Foto Cortesía)

ez