presa de Cointzio,Morelia,OOAPAS,desfogue
Dicha presa será cerrada para tener el almacenamiento de agua suficiente para la temporada de estiage (Foto: Heber Morales)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los desfogues controlados en la presa de Cointzio continuarán, porque el cuerpo de agua se encuentra al 100 por ciento de su almacenamiento y esta acción no representan un riesgo para la población de Morelia, informó el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz.

En entrevista para este medio, aclaró que el domingo pasado por la tarde fue cerrada la única compuerta que se mantenía abierta ante la llegada de las lluvias, misma que fue aperturada nuevamente hasta el lunes a las 2 de la tarde, por lo que se descarta que el desfogue de la presa haya ocasionado el desbordamiento del Río Grande la capital michoacana.

«No tiene que ver una cosa con la otra, desafortunadamente nos llovió mucho en la noche del domingo y madrugada del lunes, y fue lo que nos provocó la inundación exclusivamente en las partes bajas, donde incluso el nivel del terreno de las calles está por debajo del propio río», explicó.

El funcionario federal señaló que la presa de Cointzio seguirá manteniendo una de sus cinco compuertas abiertas para el desfogue de 10 metros cúbicos por segundo, con la finalidad de bajar su nivel de almacenamiento, «para que tenga capacidad de regulación y, en caso de que venga una lluvia, se cierra la compuerta», comentó.

En este sentido, externó que la presa puede verter hasta 600 metros por segundo, sin embargo, nunca se abren todas las compuertas porque los ríos de Morelia no tienen la capacidad para el desfogue total.

Con bombas sacarán agua de las calles inundadas

El subdirector de la Conagua dijo que se han puesto en marcha tres bombas móviles para sacar en menos tiempo el agua de las calles inundadas de la ciudad, así como de las canchas de Policía y Tránsito que actualmente son lagunas de regulación natural.

Este desfogue podría tardar, adelantó, de dos a tres días, si no se presentan más lluvias en Morelia.

«Eso depende de una peculiaridad principal que es la lluvia. Si ya no llueve, es seguro que en 3 dias se termine de bombear toda el agua ,y si continúan las precipitaciones, aunque sean moderadas, eso hace que se prolongue el periodo de desfogue», añadió.

ZM

Compartir