Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el fin de fomentar el turismo inclusivo, la Secretaría de Turismo de Michoacán y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron un mapa de Morelia con relieves en braille.

(Foto: ACG)

La titular de Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López comentó que este nuevo mapa forma parte de la estrategia nacional del programa “Viajemos todos por México”, el cual contempla que sectores vulnerables de la población y gente con discapacidad puedan disfrutar de diferentes destinos turísticos.

“Este mapa fue pensado para que las personas con discapacidad visual puedan conocer donde están ubicados los principales atractivos de la ciudad, se van a instalar en los módulos de atención turística que tenemos habilitados en el Centro Histórico”, explicó la funcionaria.

A su vez, el subdirector del Inegi Ulises Tamayo Múgica puntualizó que todos los detalles del gráfico fueron pensando para el fácil reconocimiento del nombre de las calles, puntos estratégicos como la Catedral y plazas públicas para ser publicado a principios del 2018.

Crece apoyo al turismo inclusivo

En todo el 2017 la Secretaría de Turismo realizó 54 actividades recreativas para dos mil 122 personas que se inscribieron al programa “Viajemos todos por México”, en coordinación como 14 ayuntamientos.

Claudia Chávez López precisó que los viajes que se hacen a través del turismo social, son gratuitos o bien con costos accesibles, subsidiados por las secretarías de Turismo federal y estatal, así como los ayuntamientos.

“En este programa hicimos convenios con los municipios de Apatzingán, Angangueo, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Cojumatlán de Regules, Jiquilpan, Jungapeo, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Peribán de Ramos, Tacámbaro, Tarímbaro, Tingüindin, Tingambato y Zitácuaro”.

Los destinos que se eligieron para estos viajes fueron Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, el Lago de Camécuaro en Zamora y la costa michoacana a la que se realizaron cuatro viajes en donde fueron adultos de entre 29 y 60 años y adultos mayores de más de 65 años los que realizaron el viaje, casi todos, visitaron el mar por primera vez.

Para la realización y el traslado de estas personas fue necesario hacer cuatro convenios con tour operadoras como Ecoturismo Morelia, Kuperani, Transportadora Turística TTM y la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Michoacán, para los viajes culturales que se realizaron en la capital michoacana.

CA