Prestaciones no reconocidas, causa sustancial de la crisis económica de la UMSNH

Propusieron considerar a la universidad con autonomía financiera (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Propusieron considerar a la universidad con autonomía financiera (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La plantilla no reconocida, los contratos colectivos dadivosos e incluso el compromiso social con los albergues estudiantiles, tópicos que por año se han acrecentado en la Universidad Michoacana son hoy parte de la razón que ha llevado a la institución a depender de apoyos extraordinarios para su operatividad que se ve "en la cuerda floja" quincena tras quincena.

Tan solo en las prestaciones que la Casa de Hidalgo ofrece a sus trabajadores administrativos y académicos, en el 2016 se gastaron 915 millones de pesos más que lo autorizado a nivel federal para este rubro, el cual ronda los mil 224 millones, según lo dio a conocer el tesorero de la institución Adolfo Ramos Álvarez.

En el marco de la segunda sesión del seminario nacional: "La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cien años de vida" se dio a conocer el estatus financiero actual de la institución, el ritmo de su crecimiento en comparación con la economía nacional y una serie de acciones que podrían abonar a un mayor disponibilidad de recursos.

Durante su exposición, Ramos Álvarez destacó que si bien el tema de las jubilaciones y pensiones no es el único rubro que ha llevado a la institución al punto de quiebre en que se encuentra, si es uno de los principales, ya que "a nivel nacional, año con año se firma un convenio en el que no se contemplan las actualizaciones de gasto operativo, nómina y otros", dijo.

Detalló que en el 2016 el presupuesto de la institución rondó los tres mil 100 millones de pesos total del que siete por ciento, es decir 247 millones corresponden a los convenios de subsidio de la federación; otro siete por ciento, o sea 258 millones de pesos son recursos generados de manera propia por la universidad. Tan solo para el gasto operativo se requirieron dos mil 977 millones.

Ramos Álvarez recordó que si bien el Consejo Universitario no aprobó el reconocimiento de un déficit al autorizar el presupuesto de este 2017, si se contempla como "recurso faltante" una cifra que ronda los mil 100 millones de pesos, que es lo necesario para la operatividad de la institución en el último trimestre del año.

Sin embrago, el "recurso faltante" no dista mucho del gasto anual que representan las prestaciones laborales no reconocidas.

A crecimiento disparejo soluciones concretas

Como parte de la segunda sesión de seminario nacional: "La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cien años de vida", el director de la Facultad de Economía, Rodríguez Gómez Monge dio a conocer la disparidad existente entre el crecimiento en producción e inflación que registran los elementos englobados por el INEGI en el rubro "Educación y Esparcimiento", el cual no se respeta por igual en los incrementos generados en la institución.

"La economía está creciendo, qué sucede con la Universidad Michoacana", cuestionó al iniciar su ponencia el directivo nicolaita en la que resaltó que del 2013 al 2015 el gasto público aumentó siete por ciento en el estado y 16 por ciento a nivel nacional, gasto que no representó un aumento en los subsidios otorgados a la Casa de Hidalgo.

En este sentido propuso como una posible solución, que sería puesta a consideración del Consejo Universitario el caso de la Universidad de Veracruz, donde a través de un convenio se acordó otorgar el dos por ciento del gasto presupuestal estatal a la institución.

Concretamente propuso "considerar a la universidad con autonomía financiera, proponiendo que el poder legislativo, mediante el ejecutivo destine un subsidio equivalente al cinco por ciento (que actualmente ascendería a tres mil millones de pesos) de su presupuesto de gasto del sector público, con la finalidad de darle sostenimiento y viabilidad las finanzas de la propia universidad".

Aunque Gómez Monge refirió que esta medida sería muy volátil, pues depende de lleno del presupuesto estatal, cada año daría un techo financiero certero a la institución, que aunado a los subsidios federales y la recaudación de recursos propios, permitiría tener una mayor y mejor planeación de gastos.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com