dinero, salario
De momento la disparidad salarial no se contempla como una violación a la Ley Federal del Trabajo (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que actualmente existen políticas para que dentro de las empresas haya la misma cantidad de hombres y mujeres en puestos laborales, la disparidad salarial prevalece, ya que según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  el  2017 cerró con un promedio de pago salarial de 297.24 pesos por día para los hombres y 258.80 pesos para las mujeres.

Dicho documento también señala que el salario de la mujer registró un ligero incremento del uno por ciento durante el último mes del 2017, debido a que subió de 256.96 pesos por día en noviembre a 258.80 pesos por día en diciembre.

En tanto, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan que existe una brecha en la remuneración económica por género del 12.9 por ciento, beneficiando al sexo masculino. Sin embargo, estos datos no quieren decir que todas las empresas debidamente registradas incurran en esta situación.

Sobre el tema, el delegado estatal de la STPS, José Noguez Saldaña, comentó que esta situación es lamentable, por lo que son los trabajadores quienes deben de alzar la voz cuando se percatan de una situación así.

(Foto: ACG)

“En muchas ocasiones es mediante los sindicatos donde se lucha por una igualdad de género en todos los sentidos, mejores condiciones laborales o conseguir asensos dentro de su empresa con una remuneración económica mejor”.

Asimismo, agregó que de momento la disparidad salarial no se contempla como una violación a la Ley Federal del Trabajo, ya que al estar las empresas registradas y cotizar ante el IMSS, cumplen con requisitos que fija la STPS en cuanto a condiciones de trabajo.

R