Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Instituto del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Michoacán, Alejandro Jesús Márquez López, informó que para este año va a promover y dar a conocer los beneficios de la afiliación de los centros de trabajo, lo cual es una obligatoriedad a partir del 2012 con la Reforma Laboral.

En entrevista, el director expuso que el año pasado se logró la incorporación de 200 nuevos centros de trabajo, para beneficio de un promedio de 20 a 35 trabajadores por cada uno.

Sin embargo, refirió que pese a que la afiliación al Fonacot está obligada, en Michoacán de un universo promedio de 29 mil centros de trabajo, sólo 7 mil están registrados.

Expuso que son diversos los factores para no cumplir: desconocimiento de la institución y de los beneficios para la clase trabajadora de acceder a un crédito, consideran que los trámites pudieran ser excesivos cuando no es así y también prevalece la omisión a la legislación vigente.

Márquez López compartió que de ese universo, la cartera vigente de centros de trabajo es de 950, con alrededor de 7 mil trabajadores con uso de crédito.

CA