Que Lolita no se haga guaje

Que Lolita no se haga guaje

Como el mexicano cumplido que estoy seguro que eres, durante el pasado mes de Abril presentaste tu declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2016. Este año el SAT ofrecía el "compromiso" de que, si en tu declaración anual obtenías saldo a favor, en menos de 5 días te haría tu devolución de impuestos.

Hubimos varios a los que efectivamente así nos cumplió lolita y en menos de 5 días recibimos esa devolución pero también hay muchos que es fecha que no reciben su lana de vuelta y tampoco han recibido una notificación o explicación de la razón.

De entrada y lo más importante era que tú cumplieras con tu obligación de presentarla porque la ley dice que si tú no cumples así te va pero no dice que pasa si el SAT no cumple.

Según la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON), si el SAT no te da una razón del rechazo de tu devolución de impuestos te deja en un estado de indefensión que es ilegal.

Es importante que sepas que el SAT tuvo muchos problemas con su sistema lo que derivó que varias de las declaraciones, aún y cuando fueron presentadas de manera correcta no las identificó o no las reconoció. Es por esto que es súper importante que guardes tu acuse de recibo de cuando la mandaste ya que probablemente, en los próximos meses, comiencen a llegar requerimientos argumentando que no presentaste tu declaración. Ni modo, son algunas de las desventajas de depender tanto de los sistemas informáticos.

Ya que pasó la saturación y el periodo de presentación, ha habido tiempo para detectar cuáles fueron las principales causas de rechazo de las devoluciones y que fueron o por errores del sistema o por errores de los contribuyentes. Las principales causas fueron:

INGRESOS OMITIDOS: Si eres asalariado pero tienes un ahorrito en el banco o una inversión en una casa de bolsa y no reportaste lo que ganaste por intereses en el año al SAT no le coinciden los ingresos que declaraste con lo que ellos tienen registrados y por eso no te ha devuelto.

DEDUCCIONES IMPROCEDENTES: Si metiste deducciones que son autorizadas pero no las pagaste con tarjeta, transferencia o cheque, entonces no proceden. Si por ejemplo fuiste al doctor, le pediste su recibo pero le pagaste en efectivo entonces no pasa. Lo mismo sucede si pagas tu crédito hipotecario en efectivo.

CLABE INTERBANCARIA INCORRECTA: Como sabes, cuando tienes saldo a favor, debes indicar la clabe interbancaria de tu cuenta para que el SAT te devuelva por medio de transferencia. En este caso SÍ se trató de un error del sistema ya que, como la mayoría de las clabes interbancarias comienzan con el 0, el sistema del SAT identificaba este número como si fuera la letra "O" lo que en automático arrojaba un error impidiendo la transferencia. Este error ya fue corregido en el sistema del SAT por lo que varias de esas devoluciones ya se realizaron pero tú podrías estar en este supuesto.

MULTIPLES PATRONES: Este también fue un error del sistema. Resulta que si eres asalariado, por sus pistolas, el SAT te estaba considerando que trabajabas con varios patrones al mismo tiempo sin que siquiera tú los conocieras. Es decir, de manera aleatoria te ponía patrones que no tenías. Obviamente como tú solo reportabas los ingresos que recibiste de tu patrón real, el sistema asumía que estabas mintiendo y omitiendo ingresos de los otros patrones y te regresaba pura de árabe. Este error también ya lo corrigió pero no tiene manera de saber, a ciencia cierta, cuál de los patrones que te "colgaron" es el bueno por lo que lo más probable es que aún no hayas recibido tu devolución si fuiste de los afectados por este error del sistema.

Como ya viste, hubo bastantes errores que generaron impacto en los contribuyentes, algunos ya se arreglaron y otros no. Si en tu declaración te salió saldo a favor y no te lo han devuelto lánzate a las oficinas del SAT y solicita la razón. En caso de que no te la sepan dar o no te convenza la que te den acércate a la PRODECON ya que por medio de ellos en 3 días obtienes por escrito la justificación y ellos mismos te asesoran para que corrijas lo que supuestamente esté mal y recibas tu lana.

La PRODECON es como la PROFECO o la CONDUSEF pero para cuestiones fiscales y sus servicios son gratuitos. De manera personal te comento que me ha tocado asesorar a varios clientes y hemos tenido que usar los servicios de la PRODECON y la neta son a todo dar, te atienden súper bien y lo más importante, te resuelven el problema (si tienes la razón por supuesto).

Así que ya conoces las razones por las que no te han regresado tu lana, ahora te toca luchar por lo tuyo y no dejes que lolita se haga guaje.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

En los próximos días te diré las fechas para que conozcas las verdaderas finanzas personales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com