El secretario del trabajo hizo un llamado de unidad a los agremiados al SPUM para evitar que sus prestaciones se vean afectadas por malas decisiones tomadas desde la secretaría general (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pago de prestaciones por hasta 100 millones de pesos a los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) estaría en riesgo luego de que se anunciara la inhabilitación del secretario del trabajo por consenso del Consejo General.

En rueda de prensa, Daniel Reyes Cázares denunció públicamente el proceso encabezado por el secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez, para desconocerlo como secretario del trabajo y tomar como propias las atribuciones que a éste competen en el tema de la revisión contractual.

Ante este proceso, al que Reyes Cázares calificó como ilegítimo pues “no existe la figura de inhabilitación al interior del Consejo General”, se pone en riesgo la firma de cinco anexos que se acompañan del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que son reanudados cada año.

“El contrato colectivo tiene cláusulas que están protegidas por la Ley Federal del Trabajo, pero a este documento le acompañan cinco anexos que se ratifican cada año y deben estar firmados, por parte del sindicato, por el secretario general y el del trabajo para que tengan validez ante la autoridad laboral”, detalló.

Explicó que debido al desconocimiento de su cargo se pone en riesgo la ratificación de los convenios que tienen que ver con una aportación económica mensual que reciben los tres mil 600 afiliados al Spum y uno más de sostenimiento que se entrega a los docentes en activo con más de 25 años de servicio. Ambos representan un monto de al menos 100 millones de pesos.

En el encuentro con los medios de comunicación también estuvo presente el secretario de finanzas Lorenzo Padilla Girón, quien la semana pasada estuvo en proceso de inhabilitación, pero ésta no procedió.

Aunque no precisaron causas, pues dijeron no tener herramientas acusatorias, afirmaron que al desconocer a los representantes de dos áreas centrales como son la laboral y la financiera, se beneficia a la autoridad.

“Si vas a afectar a todo tu gremio sindical no lo vas a hacer de manera gratuita, supongo que lleva conveniencia, pero no tengo nada certero, pero es evidente que beneficia a la autoridad porque disminuye la carga financiera”, argumentó Padilla Girón.

Ambos hicieron un llamado de unidad a los agremiados al SPUM para evitar que sus prestaciones se vean afectadas por malas decisiones tomadas desde la secretaría general.

Flv Nz