Aureoles Conejo dijo que el puerto está listo en conjunto con la Iniciativa Privada, el gobierno federal y el municipal, para detonar el desarrollo regional (Foto Twitter: Presidencia México)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Formalmente quedó instaurada la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, a través del decreto que emitiera este jueves desde Puerto Chiapas, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En total son tres zonas donde empresarios internacionales anunciaron una inversión por arriba de los cinco mil 800 millones de dólares, para ser empresas anclas en las primeras zonas de desarrollo económico en el país.

Cada una de estas zonas estará especializada en un ramo de acuerdo a las virtudes de la región donde están ubicadas.

Según lo descrito por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en su cuenta de Twitter, el puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los más importantes del Océano Pacífico.

“Las ventajas del puerto han permitido que mantenga rutas comerciales con 141 puertos de 31 países, principalmente del Pacífico Oriental”.

La ZEE que se ubica en Lázaro Cárdenas, para el primer parque industrial, se tiene un polígono de 547 hectáreas adyacentes al puerto que forman parte del patrimonio del gobierno federal.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que el alcance de la ZEE será de tal magnitud que reactivará las potencias productivas conforme a las vocaciones de cada territorio.

En el caso de LC se le dará prioridad principalmente a la siderurgia y armado de autopartes.

Una de las ventajas del establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas (Michoacán y La Unión, Guerrero) es que el puerto michoacano permite vincular ciudades y regiones que concentran casi 60 por ciento de la población nacional consumidora, es decir, alrededor de 66 millones de personas, detalló el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, detalló que Lázaro Cárdenas es un puerto joven que inició operaciones apenas en el 2003, pero que hoy es el segundo más grande en el manejo de contenedores y el primero a nivel nacional en el manejo de carga total, ya que en el 2016 cerró con 27 millones de toneladas de carga movilizadas.

Manifestó que gracias a que tiene características únicas, como un canal de acceso de 18.5 metros de profundidad, permite recibir a los barcos más grandes —de séptima generación—, y más de 800 hectáreas libres para recibir nuevos proyectos.

Finalmente, Aureoles Conejo dijo que el puerto está listo en conjunto con la Iniciativa Privada, el gobierno federal y el municipal, para detonar el desarrollo regional.

jcms