Personal de diferentes departamentos del ITM apoyó

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La selección de Robótica del Instituto Tecnológico de Morelia con el apoyo de la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) organizaron el Ras Master Games, en las instalaciones del ITM. Estuvieron coordinados por los jefes de las áreas académicas mencionadas y apoyados por los alumnos de las mismas; así como personal de diferentes departamentos del ITM.

Para dar formalidad al evento, el presídium estuvo compuesto por: Paulino Alberto Rivas, director del ITM; Rafael Lara, subdirector Académico del ITM; José Nino Hernández, subdirector de Planeación y Vinculación del ITM; Jaime Rodríguez, subdirector de Servicios Administrativos del ITM; Ariadna Barrera, jefa del Departamento de Ingeniería Electrónica del ITM; y Rodolfo González, docente de la academia de Electrónica.

Al tomar la palabra, el titular de la Dirección del ITM, Rivas Martínez, manifestó lo siguiente: “Quiero hacer patente nuestro reconocimiento a todos los que integran esta importante Selección de Robótica del Instituto Tecnológico de Morelia, agradecemos por la iniciativa de organizar este evento”. Además, el titular de la Dirección del ITM, felicitó a los departamentos que intervinieron para la realización de la justa. Posteriormente declaró el inicio oficial de las actividades del certamen.

La competencia se dividió en las siguientes categorías: Megasumo, Minisumo, Seguidor de Línea, Guerra y Lanchas; en los que se repartieron diferentes premios; al primer lugar, de cada una de las categorías, se le entregó la cantidad de dos mil pesos, al segundo lugar una tarjeta de Arduino Nano y al tercer lugar, como a los dos lugares anteriores, se les entregó su constancia de participación.

Entre los requisitos que fueron establecidos en la convocatoria de participación estuvieron el ser estudiantes de nivel medio superior o nivel superior, que los equipos estuvieran compuestos por un máximo de tres integrantes, que los equipos podrían estar formados por estudiantes de diferentes niveles educativos, y que éstos podrían estar formados por estudiantes de diferentes instituciones; además de cubrir una cuota de inscripción de cuatrocientos pesos.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), IEEE Robotics & Automation Society, Electron Devices Society, Solacyt (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), Robo Matrix, Mechatronics, entre otras.

La clasificación final fue la siguiente, en Minisumo: primer lugar, Tecnológico de Ciudad Guzmán; segundo lugar, Tecnológico de Ciudad Guzmán; tercer lugar, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo. En Megasumo: primer lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Administración); segundo lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Administración); tercer lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Ingeniería Mecánica).

El lo que respecta a Guerra en la categoría de 12 libras: primer lugar, Instituto Politécnico Nacional; segundo lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Ingeniería Mecánica); tercer lugar, Instituto Tecnológico de Morelia. En Lanchas: primer lugar, ITM (Ingeniería Electrónica); segundo lugar, ITM (Mecatrónica); tercer lugar ITM (Ingeniería Electrónica). En la categoría de Seguidor de Línea: primer lugar, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Ingeniería Eléctrica (UMSNH, FIE); segundo lugar, UMSNH FIE; en tercer lugar, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo.