En la semana se han realizado eventos y conferencias a cargo de ponentes provenientes de España y Cuba

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a la reflexión sobre la senda que se ha marcado históricamente la Constitución, se realiza la Tercera Jornada del Congreso Internacional hacia el Centenario de la Constitución de 1917, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al respecto, el titular del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Soberanes recordó que hace 100 años iniciaron los trabajos del Congreso Constituyente y al cumplirse también un siglo de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se conjugan ambos hechos en un congreso que entrelaza la historia de la Patria.

Señaló que en el marco de esta conmemoración, a lo largo de la semana se han realizado eventos y conferencias a cargo de ponentes provenientes de España y Cuba, que se han presentado en Jiquilpan, Zamora y Morelia.

«La historia nos ha dado la oportunidad de estar aquí para reconocer a los constituyentes, hombres y mujeres que fueron catalizadores de un México más maduro», pronunció el rector Medardo Serna González al señalar que los principios de esos hombres que dieron su vida por la Patria quedaron plasmados.

Lamentó que una fecha tan importante no se reconozca a nivel nacional la implementación del Congreso Constituyente de 1917, y celebró que las instituciones de educación superior se coordinen para no dejarla pasar sin el debate y la reflexión que por su naturaleza conlleva.

Añadió que a 100 años de distancia se puede reflexionar en busca de la verdad y dejar de lado las diferencias y actuar en la búsqueda del conocimiento.