Elecciones 2018, aspirantes independientes
Los aspirantes que superaron el número de firmas que pidió el INE para su registro son: la ex panista Luisa María Calderón Hinojosa, por el Distrito 10; Carlos Alberto Manzo Rodríguez, por el Distrito 9; y Víctor Manuel Amezcua Arista, por el Distrito 8 (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tres de los aspirantes en Michoacán a una diputación federal por la vía independiente ya reunieron las firmas de apoyo ciudadano que les impuso como requisito el Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan registrarse.

Según el corte publicado por el órgano electoral federal con fecha de actualización al 2 de enero del presente año, se trata de la ex panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien busca la candidatura independiente en el Distrito 10. Ella reporta nueve mil 944 apoyos, que representan el 164.7 por ciento en función a las seis mil 37 firmas ciudadanas que debía cubrir.

Así como el aspirante independiente a la candidatura por el Distrito 9, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien lleva cinco mil 558 firmas, que representan un 119.3 por ciento en relación a las cuatro mil 659 que debía reunir.

Para la diputación federal por el Distrito 8, Víctor Manuel Amezcua Arista registra ocho mil 88 firmas, que significan el 142.8 por ciento en contraste con las cinco mil 662 que estaba obligado a recabar.

Los más rezagados son los aspirantes a la candidatura por el Distrito 10, Sonia Patricia Sombrerero Beltrán, que apenas lleva mil 187; y Jorge Luis Hernández Altamirano, con mil 29. Ellos no han logrado recabar ni el 20 por ciento de las seis mil 37 firmas ciudadanas que les pide el INE.

Los aspirantes a una candidatura independiente por una senaduría también van atrás en la recopilación de 66 mil 720 apoyos ciudadanos.

El más aventajado es el ex perredista, Uriel López Paredes, con 35 mil 178, que representan el  53 por ciento; muy por debajo le sigue Germán Gilberto Trejo Caballero, con 984 firmas, que apenas representan el 1 por ciento; mientras que Olga García García, con 227 apoyos, tiene un 0.3 por ciento de avance.

Flv Nz