(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la óptica del precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la primera fórmula del senado de la república, Carlos Torres Piña, cada aspirante debe valorar de manera individual si requiere o no un protocolo de seguridad reforzado.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en céntrico hotel de esta ciudad capital, el ex dirigente estatal del Sol Azteca dijo que no advierte focos rojos para los aspirantes a un cargo de elección popular, aunque admitió que la percepción de inseguridad es alta en el estado, principalmente en los municipios de Apatzingán, Múgica, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Cojumatlán y Venustiano Carranza.

Planteó importante que las corporaciones de la federación, el estado y los municipios trabajen de manera coordinada, y, son bienvenidos los elementos que se puedan sumar al protocolo, pero hizo hincapié en que un reforzamiento debe derivarse de la valoración individual de cada aspirante.

“Ahorita estamos en una etapa de precampaña de candidaturas federales, como el procedimiento de todos los partidos casi es vía comité o vía consejo nacional no hay mucha movilidad; en el caso de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, que inician del 11 al 15 con los registros y tres semanas de actividades electorales, van a intensificar un poco el proceso y habría que valorar cada actor la conveniencia (de un mayor esquema de seguridad”, comentó.

Federación debe apoyar más al estado

Por otro lado, hizo hincapié en que la federación debe apoyar más a Michoacán, para que pueda solventar las problemáticas que atraviesan los municipios y diversos sectores del estado, entre ellos el educativo, incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Indicó que en los últimos dos años y medio lograron gestionar ante la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión más de mil 100 millones de pesos, en su mayoría para la generación de infraestructura en los municipios, por lo ya conoce la ruta, y, de arribar al senado daría continuidad a ese empeño.

“Nos comprometemos a ayudar a los municipios y a la entidad en la idea de generar mayores recursos”, remarcó.

Gastara dos millones en precampaña

A pregunta expresa, respondió que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un tope de dos millones 600 mil pesos por concepto de gastos de pre campaña para el senado, pero el proyecta erogar un monto por dos millones de pesos, que tienen origen en las aportaciones de diputaciones locales, militantes y simpatizantes que han hecho sus depósitos a la cuenta del PRD.

Sin especificar cuánto ha gastado hasta el momento, expuso que el monto mayor lo destinó a la contratación de 50 espectaculares, con un costo promedio mensual de seis mil pesos más IVA.

CA