Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de salud en el estado, Elías Ibarra Torres afirmó que hasta lo que va de la temporada invernal no hay registro alguno de casos de influenza A H1N1, pero sí cuatro casos del serotipos A H3N2 y uno del tipo B.

En entrevista con medios, puntualizó que estos cinco casos ya fueron tratados por la SSM y evolucionaron bien, por lo que exhortó a la población vulnerable, como adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión, obesidad o asma a vacunarse en los centros de salud y hospitales del estado.

Para ello, dijo que la dependencia dispone de 600 mil dosis para cubrir toda la demanda del estado y, en caso de algún brote de influenza A H1N1, hay suficientes dosis del antibiótico oseltamivir.

“Es importante que la población tome la medidas pertinentes de prevención, ya tenemos abierta la jornada de vacunación para los grupos vulnerables y tenemos suficiente medicamento para hacer frente a la influenza A H1N1, si es necesario”, explicó.

Según reportes del Servicio Metrológico Nacional (SMN), en México se pronostican por los menos 52 frentes fríos, y Michoacán ha reportado desde los últimos 15 días temperaturas de hasta cinco grados en regiones como la Meseta Purépecha y Oriente.

Según el reporte al corte del 30 de noviembre de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Michoacán se ubica en el puesto número 11 en casos de influenza, con cinco diagnósticos positivos, en contraste conColima y Nuevo León, que registran 16 y 15 casos respectivamente.