Con este trabajo introspectivo debemos buscar el fin último de toda empresa: ser rentable y generar utilidades. Dentro de estos planteamientos se debe además poner énfasis en fortalecer un negocio útil, es decir, cumplir con una misión que beneficie a la sociedad; de no contar con estos elementos, la organización está destinada al fracaso.

La pregunta que debe responderse en toda empresa es ¿cómo hacer mejor lo que ya hago? es decir, cómo ser más efectivo, cómo atraer más clientes, cómo vender más, siempre privilegiando el cambio constante.

Es necesario ser conscientes que lo que funcionó en 2017 no necesariamente lo hará en 2018, y fortalecer la capacidad de ese olfato de empresario sobre los requerimientos del sus clientes.

El reto permanente es contestar honestamente a los cuestionamientos para mejorar de fondo nuestro negocio, y que ello contribuya a incrementar la competitividad en un ambiente cada vez más competido.

Para cumplir las metas del nuevo año, podemos utilizar diversas herramientas. En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contamos con programas específicos en la Red de Apoyo al Emprendedor con 240 productos para atender temas como finanzas, mercadotecnia y el uso adecuado de tecnología, entre otras.

El 2018 traerá sin duda retos que debemos enfrentar con actitud positiva y en la búsqueda siempre del crecimiento integral, ya que la vida es como una roca en el camino: el distraído tropieza con ella, el violento la utiliza como proyectil, el emprendedor construye sobre ella; en todos los casos la diferencia no está en la roca sino en el hombre. Este año podemos ser emprendedores y construir. Este ciclo que inició hace apenas unos días será el mismo para todos, pero dependerá de nosotros lo que hagamos con las oportunidades que se nos presentan.

Lo más importante: aprovechemos las herramientas que tenemos para crecer, como personas y como profesionistas, como empresarios y como seres humanos, privilegiando siempre el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida.

¡Muy feliz y próspero año 2018!

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav