diputados, ASM
Antonio García Conejo y Ernesto Núñez Aguilar comentaron que el asunto fue abordado en la reunión que sostuvieron el pasado lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Foto: Especial)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores locales anticiparon la posibilidad de que sea repuesto el proceso de selección de quien habrá de encabezar la titularidad de la nueva Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Se recordará que a fines de la semana pasada el aspirante Gerardo Bustos Aguilar se inconformó por presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso de selección que lleva a cabo la comisión inspectora de la ASM.

Denunció que luego del examen de conocimientos que se le aplicó el 23 de noviembre, se acercó a su lugar una asesora de la diputada Belinda Iturbide Díaz para revisar sus reactivos en el equipo de cómputo que se le asignó, situación que violenta las bases del proceso, ya que solamente la comisión inspectora está facultada para revisar el resultado.

En entrevistas por separado, los legisladores Antonio García Conejo y Ernesto Núñez Aguilar comentaron que el asunto fue abordado en la reunión que sostuvieron el pasado lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes solicitaron a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que les trace una ruta legal respecto a cómo deben proceder para no violentar derechos de los aspirantes.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez planteó que el siguiente lunes, ya con la orientación del área de Servicios Parlamentarios, tomarán una definición.

A su vez, el parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Antonio García Conejo, opinó que se trata de un asunto complejo, “ya que se ha visto contaminado, hay acusaciones entre los participantes, y eso viene a empañar una figura muy importante, que debe darle garantía a los ciudadanos de que se está revisando el manejo adecuado al interior de la auditoría”.

Desde su óptica, lo más idóneo –en aras de la transparencia– sería que el proceso sea repuesto.

El pasado 1 de diciembre, mediante documento dirigido a la presidenta de la comisión inspectora de la ASM, Yarabí Ávila González, el mismo Gerardo Bustos oficializó su inconformidad por supuestos “vicios ocultos” en el mecanismo de elección, mismo que pidió sea anulado o repuesto.

Por separado, el también aspirante Oscar Damián Rangel Suárez, solicitó constancia de las calificaciones obtenidas por todos los aspirantes en el examen de conocimientos y comparecencias realizadas a fin de obtener el cargo ya citado.

jcms