Revelan quiénes atienden menos su salud bucal en México, si hombre o mujeres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reveló quiénes atienden menos su salud bucal, si los hombres o las mujeres.

En un comunicado de prensa el instituto dio a conocer que son los hombres los que menos atienden su salud bucal, de acuerdo a cifras de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”.

En el marco del Día del Odontólogo, la encargada de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de esta clínica, Sandra Vargas, explicó que de todos los pacientes que reciben, cerca del 40 por ciento es mujeres y 30 por ciento niños, “es decir, los hombres tienen una menor cultura del cuidado de su salud, por lo que es importante llamarlos a que acudan a su Clínica de Medicina Familiar para hacerse sus chequeos cada 6 meses y prevenir afectaciones por caries”.

(Foto: Cortesía)

Informó que los pacientes de ortodoncia son de entre 5 y 10 y medio años de edad y se trabaja sobre el crecimiento de los huesos de los niños y también se orienta previamente a los papás sobre los procedimientos y cuidados, y ahí mismo se valora si los niños son candidatos al tratamiento”, puntualizó Sandra Vargas.

Respecto a la atención a jóvenes menores de 20 años, destacó que unos de los principales problemas que se atienden es el mal desarrollo en sus maxilares a través de procedimiento de ortopedia.

Enfatizó que la alimentación rica en consumo de fibra en los primeros años de vida de cualquier persona es fundamental para favorecer el desarrollo de los maxilares, ya que los alimentos blandos o muy procesados como pizzas, hamburguesas y azúcares no permiten el masaje a las encías y ejercitar los maxilares, por lo que más o menos a los 20 años ya no tienen espacio para que salgan los terceros molares y son proclives a extracciones de las llamadas “muelas del juicio como se les conoce”.

“Para tener una boca sana es indispensable cepillar los dientes tres veces al día o después de cada alimento, acudir a revisiones médicas por lo menos cada seis meses. También se sugiere llevar a los niños a limpieza periódica y aplicación de flúor”, fueron algunas de las recomendaciones generales de la odontóloga Sandra Vargas, quien añadió que al menor signo de caries también es importante consultar al especialista para no comprometer la extracción de una o más piezas dentales más adelante.

R