Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Robots creados por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron robados el pasado fin de semana en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) donde se llevó a cabo la VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia (Robomatrix).

Se trata de “Moctezumo” y “Theron”, ambos diseñados para luchas de sumo y se tenía contemplada su participación en diciembre próximo en una competencia mundial que se llevará a cabo en Japón.

De acuerdo con lo ocurrido, los jóvenes del IPN llegaron al Tec de Morelia y acudieron a registrarse, sin embargo, cuando regresaron al vehículo por las cosas habían desparecido las mochilas y maletas donde estaban sus pertenencias y los robots. El valor de los objetos robados asciende a 130 mil pesos aproximadamente.

Cabe precisar que el hurto ocurrió en el ITM, y no en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

Theron” y “Moctezumo” darían el pase directo a los jóvenes a la competencia en el país nipón, con la que acumularían cinco participaciones internacionales, sin embargo, no cuentan con el tiempo ni los recursos para fabricar otros robots.

jcms