Rector de la UMSNH
Los sueldos de los trabajadores varían entre los tres mil a los 19 mil pesos (Foto: Archivo/ACG)

Por: Carolina Zambrano/ @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los aproximadamente 120 millones de pesos que se destinan cada quincena para cubrir la nómina de empleados, profesores, mandos y directivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aproximadamente 269 mil 625 pesos corresponden a los salarios de los funcionarios de alto rango, como el rector y el secretario general.

Según datos del Portal de Acceso a la Información de la UMSNH (www.informacionpublica.umich.mx) durante 2016 el sueldo base mensual del rector, Medardo Serna González, fue de 50 mil 53 pesos, pero por las prestaciones asciende a 75 mil 838 pesos.

Sin embargo, en enero de 2017 el Consejo Universitario aprobó una reducción de 10 por ciento a los salarios de altos funcionarios nicolaitas, esto como parte del Plan de austeridad que se implementó.

El funcionario nicolaita que más gana después del rector, es el secretario general, Salvador García Espinosa, quien al mes percibe un salario base de 33 mil 995 pesos, más prestaciones y bonos, lo que da 51 mil 508 pesos.

Después de él está el Tesorero, Adolfo Ramos Álvarez, quien gana como base mensual 33 mil 420 pesos, que con prestaciones queda en 50 mil 637 pesos.

Debajo de estos salarios están el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, con un salario base de 31 mil 839 pesos, que con prestaciones asciende a 48 mil 242 pesos.

Después le siguen la abogada general, Ana Teresa Malacara Salgado, que percibe al mes un salario base de 24 mil 482 pesos, que queda en 37 mil 93 pesos.

Por debajo de ellos están otros funcionarios y encargados de área, cuyos sueldos fluctúan entre los 15 mil y 20 mil pesos al mes; los directores de licenciaturas ganan 24 mil 952 pesos totales al mes, mientras que los subdirectores perciben 19 mil 902 pesos.

Respecto a los docentes, el sueldo más bajo es para la plaza de Ayudante de Técnico Académico de medio tiempo, que gana al mes con prestaciones tres mil 82 pesos.

Un profesor e investigador titular A percibe al mes 17 mil 981 pesos incluyendo prestaciones y bonos, sin embargo, los salarios de los docentes pueden variar de acuerdo con el número de horas extras que lleguen a dar al semestre.

Además, los docentes investigadores pueden percibir salarios de 60 mil pesos mensuales, los cuales obtienen mediante becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) u otras instituciones.

El empleado con la categoría más baja, por ejemplo un almacenista percibe al mes un salario de cuatro mil 53 pesos, el cual ya incluye prestaciones; quien tiene el sueldo más alto según el portal de Transparencia es un analista programador H, que percibe nueve mil 670 pesos al mes.

kpmg