multas, STPS
Las multas generaron una bolsa de 630 mil 464 pesos (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento nueve empresas que no cumplieron con la entrega del aguinaldo correspondiente a diciembre del año pasado a sus trabajadores se han hecho acreedoras a multas que generaron una bolsa de 630 mil 464 pesos, según informó el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña.

En rueda de prensa el funcionario federal explicó que cada año la STPS realiza un operativo para verificar que las empresas hayan cumplido a tiempo con la entrega del aguinaldo, haya o no una denuncia por parte de algún trabajador, derivado de ello, detectaron que nueve empresas del sector constructor y también algunas tiendas no dieron la prestación o fijaron plazos externos sin mayor explicación.

“Las multas que tenemos es porque no dieron el aguinaldo correspondiente al 2016, eso es algo grave que encontramos en estas 180 visitas que realizamos de rutina, ya se acerca la fecha límite de este año, es algo que les corresponde a todos los trabajadores”.

(Foto: ACG)
Detalló que las nueve empresas sancionadas eran del sector constructor y algunas tiendas, donde la STPS determinó que no hubo información clara sobre el atraso de aguinaldo o el monto que le correspondía a cada trabajador.

Recordó que el monto mínimo para los empleados con más de un año de antigüedad es de una quincena, mientras que los de menor tiempo tienen que recibir lo equivalente a los meses o días en servicio.

“Estaremos atentos para que las empresas cumplan este año, todavía tienen una semana de plazo, también estamos pendientes a través de la Procuraduría Federal en Defensa del Trabajador (Profedet) ante cualquier irregularidad”, concluyó.

jcms