Carmen Adriana Lemus indicó que un poco más de 130 niños permanecen hospitalizados

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cáncer es la tercera causa de muerte en niños de entre 4 y 10 años, mientras la leucemia (cáncer en la sangre) se posiciona como el padecimiento más común, indicó la encargada del Programa de Detección y Atención de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carmen Adriana Lemus Zalapa.

A decir de la especialista, actualmente en la entidad se atiende a 600 pequeños pacientes de cáncer.

Indicó que poco más de 130 de ellos continúan permanecen hospitalizados, mientras el resto de los pequeños acuden sólo a recibir su tratamiento y aquellos que lo culminan, permanecen en constante monitoreo a fin de detectar posibles resurgimientos del malestar.

Añadió que debido a que en los últimos años se ha intensificado la promoción a la salud y la detección oportuna, la mortalidad en infantes por esta causa ha disminuido.

“Si se detecta en etapa temprana el tratamiento es más oportuno y tenemos un mayor índice de sobrevivencia, en general se tiene un porcentaje de 60 por ciento en casos de éxito y en las leucemias, que es el más común, un 80 por ciento”, refirió.

Finalmente comentó que en el marco de la operatividad se cuenta del Seguro Popular se cuenta con un programa de solvencia para el tratamiento, pero se puede acceder a este una vez que se tiene un diagnóstico positivo para algún tipo de cáncer, por lo que no descartó que antes del diagnóstico, los papás de los pacientes pudieran tener gastos de medicamentos o estudios.

tmt