Se “dispara” el robo a transportistas en Morelia

En enero de 2017 hubo 84 denuncias de ese tipo en la capital michoacana (Foto: RED 113/Archivo)
En enero de 2017 hubo 84 denuncias de ese tipo en la capital michoacana (Foto: RED 113/Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Un delito que registra aumento considerable en Morelia, es el robo a transportistas. Al menos así se desprende de las demandas penales presentadas por los afectados.

Un taxista refirió que en 2016 sufrió un asalto en plena luz del día. Narró que subió un pasajero alrededor de las 14:00 horas afuera de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de avenida Camelinas, quien le pidió llevarlo a la salida a Atécuaro. Su esposa, le dijo, se encontraba hospitalizada.

Ya en un terreno solitario, amagó al chofer con un arma blanca, y le quitó el dinero en efectivo que llevaba. No opuso resistencia.

El mismo trabajador del volante aseguró que "en el último año" al menos cuatro de sus compañeros de una línea de Radio Taxi fueron asaltados en la capital de Michoacán, además de quitarles sus unidades, por lo que se cuestionó la falta de seguridad. "Pero qué le vamos a hacer, tenemos que trabajar", apuntó.

Y es que los llamados también ruleteros son quienes, entre los transportistas, más se exponen a sufrir ese tipo de ilícitos, pues muchos laboran durante las noches y madrugadas, aunque igual pueden ocurrir en las mañanas y tardes.

El año anterior hubo 725 denuncias por robo a este sector en territorio moreliano, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ellas, en poco más de la mitad, el 54.2 por ciento, se dio la violencia.

Sin embargo, en 2015 el reporte llegó a 203, aunque el 66.5 por ciento a través de métodos agresivos, y en 2014 uno más, ya que sumaron 204 quejas ante autoridades ministeriales, las cuales también podrían incluir a empleados de las rutas de combis y microbuses, tanto urbanos como suburbanos.

De ahí que entre 2014 y 2016 subieron en 255.4 puntos porcentuales esas demandas en la ciudad de la cantera rosa.

Pero los atracos con violencia aumentaron más. En ese mismo periodo pasaron de 40 a 393, que significan un alza de 882.5 por ciento, mientras las sucedidas sin agresión, lo hicieron en 102.4 por ciento, de 164 a 332 casos.

Si se comparan para un primer mes del año, también incrementan. En enero de 2017 se denunciaron 84 asaltos a integrantes del transporte, donde 52 se registraron sin violencia, equivalentes al 62 por ciento.

Contrastan con las dos del mismo mes de la anualidad anterior, y las 13 del correspondiente al de 2014. Es decir, este enero pasado es el más violento en este delito o al menos en el que más perjudicados acudieron a presentar demandas.

Sólo en esos meses como ejemplo -el de 2014 y el de 2017-, el aumento es de 546.1 por ciento, según las cifras del SESNSP.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com