Es necesario que las personas se vacunen durante cada época de contagio (Foto: presencia.unah.edu)

Por: Ibeth Cruz/ @ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al encontrarnos a la mitad de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en voz de su representante estatal, Elías Ibarra Torres, advirtió sobre el incremento masivo que podría haber de casos de influenza en la entidad durante las próximas semanas.

Le puede interesarDisponibles, más de 200 mil dosis de vacuna contra influenza

En entrevista exclusiva, Elías Ibarra Torres recordó que la temporada invernal terminará en el mes de abril y con ello el riesgo de adquirir hipotermia o influenza está latente.

“Tenemos desde octubre reforzando las medidas porque esperamos, de acuerdo al histórico y a los canales endémicos que manejamos y estadísticas, que en las próximas cuatro o cinco semanas los casos de influenza se disparen sin salirse de lo esperado”.

En el periodo invernal que inició en los últimos meses de 2017, la SSM lleva contabilizados 27 casos de influenza y un deceso.

“El caso que tuvimos era una persona adulta mayor, casi 90 años, vivía en la ciudad de Morelia, no se atendió, tenía los síntomas, fumaba, tenía obesidad y hasta creo que tenía diabetes, además de que Protección Civil detectó otro deceso en otro municipio por hipotermia y monóxido de carbono”, detalló.

Actualmente, la SSM cuenta con 250 mil dosis de vacuna contra la influenza y mil tratamientos para en caso de contraer el virus, además de que realiza campañas permanentes de información a la ciudadanía quien debe toma precauciones sobre los 50 frentes fríos que se tiene contemplados.

Entre las recomendaciones se pidió evitar las corrientes de aire, así como los cambios bruscos de temperatura, se mantengan abrigados adecuadamente, priorizar la higiene permanente en manos y no colocar anafres dentro de los hogares.

CA