Michoacán, Jalisco y Baja California aportan 98 por ciento de la producción; México, el quinto productor mundial del fruto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una producción superior a las 9 mil 544 toneladas, Michoacán se posiciona en segundo lugar a nivel nacional como productor de frambuesa y en tercer lugar en valor de la producción de este fruto.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), felicitó a los productores michoacanos, ya que en tan soólo un año la producción de frambuesa en la entidad se duplicó.

Destacó que en México la producción de frambuesa creció 111 por ciento, ello de enero a octubre de 2016, lo cual permitió a nuestro país consolidarse como el quinto productor mundial de este cultivo.

Huergo Maurin destacó que Michoacán, en conjunto con los estados de Jalisco y Baja California, aporta 98 por ciento de la producción de frambuesa que se produce en el país.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad aplaudió a los productores michoacanos por el esfuerzo, empeño y dedicación hacia este cultivo que cada día crece más en superficie y en unos dos años, podríamos estar ocupando el primer lugar como productores, gracias a las condiciones climáticas y al impulso que se le da a este cultivo.

Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el año 2014 la entidad contaba con un volumen de producción de 4 mil 406 toneladas y al mes de octubre del año pasado ya se había duplicado más del 50 por ciento la producción de frambuesa.

Dio a conocer que en Michoacán siete municipios producen este fruto, y Zamora encabeza la producción en volumen con 5 mil 370 toneladas, lo sigue el municipio de Tangancícuaro con una producción de mil 677 toneladas, en tercer lugar se ubica Jacona con mil 120 toneladas; el resto de la producción se genera en Irimbo, Los Reyes, Peribán y Salvador Escalante.

Huergo Maurin señaló que esta frutilla se comercializa en 25 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Japón, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, sólo por mencionar algunos.

Finalmente, afirmó que la frambuesa aporta una cantidad destacable de fibra, que mejora el tránsito intestinal, contiene vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Se utiliza como consumo humano en forma de conservas caseras e industriales, también como aromatizante y jarabes.