Sector empresarial de Michoacán pide Fiscalía Anticorrupción autónoma

La corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos representan una amenaza para el desarrollo económico, político y social del país (Foto: ACG)
La corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos representan una amenaza para el desarrollo económico, político y social del país (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una Fiscalía Anticorrupción autónoma y un comité de participación ciudadana cuyos integrantes representen netamente a la sociedad, demandaron líderes del sector empresarial en el estado.

Derivado de la iniciativa "Vamos por Más" que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y a propósito de la promulgación de siete ordenamientos para el Sistema Estatal Anticorrupción, prevista para este mediodía, representantes de este sector urgieron a sortear resistencias y emprender un combate eficaz a la corrupción, que ha llegado a un punto "insostenible".

En un complejo de eventos múltiples, situado al sur de esta ciudad capital, Alberto Sánchez Cárdenas, integrante del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), opinó que la corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos representan una amenaza para el desarrollo económico, político y social del país.

"Un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y para reducir la impunidad ha acrecentado la problemática. Hemos llegado a un punto insostenible", dijo.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo integral de Michoacán (Fucidim) evidenció que hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son "incapaces" de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar.

Añadió que han identificado renuencia de algunos congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas mediante la figura de parlamento abierto.

Cuestionada sobre el particular, Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex Michoacán, reconoció que sí hubo apertura entre los congresistas michoacanos para incorporar las propuestas que presentaron como iniciativa privada.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Sin embargo, hizo hincapié en que no basta con que las leyes sean promulgadas, sino que se materialicen en sanciones y la elección de un Comité de Participación Ciudadana con perfiles íntegros e independientes.

En su pronunciamiento, incluyeron la exigencia de una Fiscalía Anticorrupción autónoma, eficaz y con controles adecuados, así como un esquema con recursos suficientes que le doten de independencia.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com