Los equipos de proyección constan de bocinas, consolas, micrófonos, cámaras fotográficas, reproductores DVD y video proyectores, y fueron entregados a representantes de barrios (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el objetivo de propiciar que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten y preserven las manifestaciones artísticas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), entregó hoy equipo para el proyecto Cine Sillita e instrumentos musicales del Taller de Formación para Niños y Jóvenes en Música Tradicional de la Región Cuenca del Río Tepalcatepec.

La titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, entregó películas, equipos de audio y proyección para las ocho sedes del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán Cine Sillita, que son Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Salvador Escalante, Uruapan, Morelia, Zamora, Apatzingán y La Huacana.

La funcionaria estatal agradeció el apoyo brindado a Michoacán por parte de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, encabezada por Jacinto Armando Chacha Antele.

Explicó que junto al funcionario federal se trabaja en la organización de un proyecto de carácter iberoamericano que se llevará a cabo en México, del que se buscará que Michoacán sea sede.

Los equipos de proyección constan de bocinas, consolas, micrófonos, cámaras fotográficas, reproductores DVD y video proyectores, y fueron entregados a representantes de barrios, localidades, centros culturales y direcciones de Cultura de los municipios sede de Cine Sillita.

Como parte del programa México Cultura para la Armonía, Cine Sillita busca la formación de públicos a través de proyección semanal de cintas al aire libre en espacios públicos, así como generar espacios de convivencia social a través del arte y la cultura.

Posteriormente, Figueroa Zamudio entregó instrumentos musicales a beneficiarios del Taller de Formación para Niños y Jóvenes en Música Tradicional de la Región Cuenca del Río Tepalcatepec, el cual inició en 2016 y es apoyado a través de un fondo mixto por la Secum y la Secretaría de Cultura Federal.

Este taller se lleva a cabo en las comunidades de El Lindero y Zicuirán, en el municipio de La Huacana, con el propósito de fomentar el aprendizaje y la preservación de la música tradicional terracalentana.

Flv Nz