(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la atención de michoacanos en retorno de Estados Unidos, ya sea voluntario o por repatriación, la Secretaría del Migrante del gobierno estatal requiere de un fondo con al menos cinco millones de pesos, mismo que actualmente carece de recursos.

Previo a la inauguración del encuentro internacional denominado “La Agenda Migrante y su Innovación ante los Nuevos Retos de la Sociedad Michoacana, que se efectuó este martes en el salón de Recepciones del Congreso local, el titular de la Secretaría del Migrante en el gobierno del estado, José Luís Gutiérrez Pérez, indicó que en la propuesta de paquete económico para el 2018 se prevé un presupuesto por 76 millones de pesos para esa dependencia.

De ser aprobado, dicho monto implicaría un incremento del cien por ciento al presupuesto de la SeMigrante, en contraste con el monto ejercido este 2017.

Gutiérrez Pérez refirió que no obstante necesitan crear un fondo específico para la atención emergente de los connacionales en retorno, por un monto por el orden de cinco millones de pesos.

A pregunta expresa, respondió que hasta septiembre del presente año han sido deportados 11 mil 600 michoacanos, cifra inferior a la del año pasado (22 mil 300), sin embargo genera preocupación el hecho de que las políticas anti inmigrantes aplicadas por el vecino país del norte son más violatorias de derechos humanos.

“Si bien es cierto que se ha reducido el número, los migrantes que están siendo repatriados en estos momentos vienen en condiciones mucho más graves de vulnerabilidad, es  decir gente que tiene 35, 40, 45 años allá, que son deportados y no conocen a nadie acá, que son madres, esposas de ciudadanos norteamericanos que no pudieron regularizar su situación”, planteó.

En ese contexto, insistió en que la dependencia a su cargo requiere fortalecer el rubro de la atención ciudadana, desde una perspectiva psicológica y de atención a la salud.

Por otro lado, se congratuló porque derivado de la programación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, desde el Congreso de la Unión se etiquetaron 300 millones de pesos para que en todas las entidades del país se instrumenten medidas de autoempleo entre la comunidad migrante. La expectativa es que de esa cantidad, Michoacán reciba más de 23 millones de pesos.

Redefinirán Agenda Migratoria

Durante su intervención en el evento protocolario, la presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso, Macarena Chávez Flores, expuso que el resultado de los trabajos efectuados en el encuentro de este día, servirá de base para redefinir la agenda migrante que analizarán desde esa Comisión, con la finalidad de que sea vinculante con el fortalecimiento de las políticas institucionales que en la materia aporte el gobierno estatal.

CA