Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que a partir de las 12:00 horas de este martes las autoridades de la UMSNH pagaran el 50% de la primera quincena de noviembre, los empleados y profesores indicaron que aceptarán el recurso, aunque radicalizarán las acciones de protesta en los próximos días.

“Vamos a aceptar, vamos a poder tomar una bocanada, no podemos prohibirles a los compañeros que cobren su salario”, destacó Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM.

En entrevista colectiva apuntó que los trabajadores nicolaitas están endeudados debido a que desde hacía 35 días no se les había pagado lo correspondiente a su salario.

Sin embargo, confío en que el gobierno del estado apoye a la Casa de Hidalgo y ésta pueda cerrar el año sin más contratiempos económicos.

“Nos han dado su palabra y nos han garantizado que está asegurado el pago de este año”, señaló el líder.

Indicó que, a pesar de esto, mañana se definirían las acciones de protesta a emprender, pero se prevé una marcha en la que participarán agremiados al SPUM y al SUEUM en compañía de sus familias y alumnos que se quieran sumar.

“Vamos a endurecer gravemente las protestas, no somos la CNTE para desquiciar los cuatro puntos, pero sí tenemos ideas para emprender acciones”, dijo Tena.

Al respecto, el líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, refirió que los sindicatos ya no confían en el rector, Medardo Serna González, debido a que no ha hecho las gestiones necesarias para pagar el salario de los trabajadores.

Ambos dirigentes coincidieron en que continuarán con las acciones y reiteraron su exigencia de que Medardo Serna sea removido de su cargo.

jcms