Autoridades han señalado que los recursos alcanzarán sólo para llegar al mes de septiembre (Foto: Archivo ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los representantes sindicales de los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descartaron por completo que los gremios sean los responsables de no acceder a recursos extraordinarios durante este año si la institución no presenta avances en el tema de la reforma a la ley orgánica.

Luego de que el rector Medardo Serna González aseverara que si los sindicalizados no participan en los foros de fortalecimiento al régimen de pensiones y jubilaciones «la institución enfrentará consecuencias nefastas» y recordará que los recursos extraordinarios autorizados a la institución para el presente año garantizan la solvencia económica sólo hasta el mes de septiembre, los representantes gremiales descartaron ese escenario.

Foto Archivo ACG

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez señaló que el gremio que representa se manifestó en rechazo total a la realización de los foros por considerar que no se actúa de manera correcta rumbo a una reforma integral de la ley orgánica.

«Quieren empezar por el tema de pensiones y jubilaciones que se plasma en el artículo 29, tenemos 31 artículos en la ley orgánica, por qué no empezar por el principio pues además los sindicatos tenemos años de no contar con un estudio actuarial que nos garantice que es este régimen lo que afecta tanto la economía de la institución», afirmó.

Añadió que a pesar de estar abiertos al diálogo y en condiciones de escuchar nuevas propuestas de trabajo para iniciar gestiones conjuntas con la autoridad nicolaita, el rechazo a la realización de los foros y la postura de no participar en ellos es un mandato del Consejo General, lo que convierte la determinación en «inviolable».

Foto Archivo ACG

Por su parte la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a cargo de Eduardo Tena Flores dio a conocer a través de un comunicado su molestia ante los señalamientos de Serna González.

«De nueva cuenta equivoca el camino el rector Medardo Serna González, pues no es con una amenazas o culpas como nos convencerá a los trabajadores para lograr una reforma a las jubilaciones y pensiones, respondió el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)», se lee en el documento.

El texto señala además que ni la presente administración, ni ningún exrector ha demostrado que el sistema vigente de pensiones y jubilaciones sea la causa principal de la crisis financiera que enfrenta la Casa de Hidalgo y, por el contrario se acusa a la autoridad de «arrebatar el derecho de los trabajadores a un retiro digno».

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en estar a la espera de una invitación por parte de la autoridad nicolaita para entablar el diálogo en torno a este tema, pues afirman que la necesidad de una reforma integral a la ley orgánica es inminente, sin embargo cuestionan el hecho de que los cambios y modificaciones se inicien en el régimen de pensiones y jubilaciones y no en algún otro de los ámbitos que pudieran estar lacerando la economía de la institución educativa.

ez