Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No reformar el régimen de jubilaciones y pensiones no es la causa de crisis financiera que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reiteraron los líderes de los dos principales sindicatos nicolaitas, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores.

En rueda de prensa, señalaron que a pesar de las medidas de presión que ha ejercido la rectoría y el estado, al no pagar completa la quincena, no aceptarán modificar lo referente a jubilaciones y pensiones, ya que urge más atender la transparencia de las finanzas y ver qué se hace realmente con los recursos, pues existen muchas anomalías.

Nelio Pastor Gómez, secretario de Prensa y Propaganda del SPUM, refirió que de las 10 universidades que ahora están en crisis, al menos cuatro ya reformaron su sistema de jubilaciones y pensiones, sin embargo, continúan en crisis, por lo que esto no garantiza que mejore la situación y sí afectará a los trabajadores.

«Las universidades de Coahuila y Oaxaca ya hicieron esos cambios y siguen mal económicamente, están arrepentidos de haber pactado eso. Lo hicieron incluso desde hace siete u ocho años y no ha habido mejora», mencionó.

Esto quiere decir, explicó, que las jubilaciones y pensiones no son la causa de las crisis, sino el mal manejo de las autoridades estatales y de las propinas universidades.

«Lo que vemos es precisamente que buscan retirar las conquistas sindicales que hemos logrado, quieren hacer pensar que los sindicatos somos los culpables cuando han hecho malos manejos en todas las administraciones. Modificar el régimen no es garantía de acabar con la crisis«, externó.

Al respecto, Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, señaló que el exrector y exgobernador, Salvador Jara Guerrero, pese a manifestarse a favor de modificar dicho régimen, se jubiló bajo este esquema antes de dejar el cargo como jefe del ejecutivo de Michoacán.

Resaltó que incluso se jubiló con una plaza, como profesor grado C (uno de los más altos), la cual nunca ejerció, y además ahora cobra un sueldo federal al estar en la Subsecretaría de Educación Superior.

Destacó que además durante su administración como rector se aprobó el concepto de gratuidad, el cual solamente se pagó el primer año, por lo que ahora el gobierno del estado adeuda aproximadamente 350 millones de pesos por este rubro.

Los sindicalizados aseguraron que no ha habido comunicación con el rector, Medardo Serna González, por lo que continuarán realizando gestiones por cuenta propia y no aceptarán un cambio al régimen de jubilaciones y pensiones hasta que se haga una verdadera reingeniería y auditoría a la UMSNH.

ljcr