Somalia entierra a los muertos del peor ataque en su historia

Hasta ahora se han confirmado 327 muertes y unos 700 heridos (Foto: @1PiedrasBlancas)
Hasta ahora se han confirmado 327 muertes y unos 700 heridos (Foto: @1PiedrasBlancas)

Somalia (Rasainforma.com/Redacción).- Los funerales de las víctimas del atentado con un camión bomba ocurrido el fin de semana en el mercado central de Mogadiscio, comenzaron hoy en medio de protestas mientras que la cifra de muertos ascendió a 327.

Familiares, amigos y conocidos de las personas fallecidas, que lograron ser identificadas, les dieron el último adiós, entre lágrimas y consternación por lo que se ha considerado el peor atentado en la historia de Somalia.

Los deudos recorrieron varias calles en camino al cementerio, mientras que cientos de personas protestaban por la inseguridad y en contra del grupo extremista Al Shabab, acusado por las autoridades del ataque, aunque la organización islámica se ha mantenido en silencio.

El sábado por la tarde un camión cargado de explosivos detonó en una zona del centro de Mogadiscio de la capital somalí, repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.

Las detonaciones destruyeron varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, donde se cree quedaron atrapadas más de 200 personas, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados.

De acuerdo con las autoridades, más de 110 víctimas del atentado fueron enterradas este lunes por sus familiares, mientras que 160 cuerpos que no pudieron ser reconocidos, dada la condición en la que quedaron, fueron enterrados por el gobierno.

Entre las víctimas sepultadas se encontraba funcionarios, cinco voluntarios paramédicos y un periodista, aunque la mayoría eran personas comunes, que se encontraban en la zona en el momento de la potente detonación, que se escuchó en toda la capital somalí.

A medida de que los servicios de rescate han removido escombros de construcciones derrumbadas, que se extienden en un área similar al tamaño de tres canchas de futbol, el número de muertos ha ido en aumento.

Trabajadores de rescate en la zona devastada dijeron que el número definitivo de muertes nunca se podrá establecer porque el intenso calor generado por la explosión significó que muchas personas se calcinaran por completo, por lo que no se encontrarían sus restos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, todo apunta a que el blanco del atentado era el Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia, que se encuentra cerca del hotel que fue destruido por la potente detonación del camión bomba.

El grupo Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe), a quien se le atribuye la autoría del ataque, se ha caracterizado por perpetrar atentados fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.

Además Al Shabab cometió el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.

El devastador ataque provocó la condena de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y líderes de todo el mundo, entre ellos los de Estados UnidosReino Unido, Turquía, Canadá, Francia y Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin, lo calificó como un "ataque monstruoso".

Con información de agencias

omm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com