Somos el número uno en obesidad infantil y adultos (Foto: SSM)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En el marco de la conmemoración de Día del Riñón, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a crear conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables a su vida diaria, con el fin de prevenir padecimientos que desencadenen la enfermedad renal crónica (ERC).

Señaló que debido a que la ERC se ha convertido en un problema de salud pública en todo el país, además de que  representa al sector salud grandes costos, diversas asociaciones tuvieron a bien crear la iniciativa del 13 de marzo como Día Mundial del Riñón, el cual este año tiene como tema principal el riñón y la obesidad con el lema “Muévete por los riñones”.

La SSM implementará acciones de prevención a fin de controlar factores de riesgo asociados con la diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión, los cuales en su mayoría provocan la enfermedad renal-crónica.

Mariscal Ramírez consideró que es importante tomar conciencia que la principal enfermedad renal-crónica es la diabetes y ésta a su vez se relaciona con la falta de estilos de vida saludables y eso muestra que somos el número uno en obesidad infantil y adultos.

Para ello invita a los michoacanos a realizar actividades físicas diariamente, no fumar y evitar alimento con alto contenido en sodio como fiambre, embutidos, aderezos, productos de copetín y quesos; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca y otros condimentos; consumir frutas y verduras.

En la actualidad en Michoacán no se sabe con exactitud el número de enfermos renales, sin embargo, se estima que nueve por ciento de la población adulta presenta un grado de ERC y 0.1 por ciento de este segmento requiere de diálisis, lo que equivale a cinco mil pacientes que tienen la necesidad de diálisis o trasplante.