Las instalaciones de la UMSNH ya se encuentran cerradas por el SUEUM (Foto: ACG)

Por: Marivel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A excepción de las áreas de Tesorería y nóminas, las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya se encuentran cerradas por los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Al impedirse el paso al módulo de inscripción ubicado en solidaridad casi esquina con Ventura Puente, los estudiantes de nuevo ingreso no lograron realizar su trámite de inscripción y se encuentran en las afueras acompañados de sus padres.

(Foto: ACG)

Al anunciar el paro de labores con carácter de indefinido, el líder gremial, Eduardo Tena Flores afirmó que la principal molestia de los trabajadores era la falta de pago a más de 300 empleados, mismos que no se encontraban en el padrón de socios registrado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

(Foto: ACG)

Dicha demanda fue revirada por el rector, Medardo Serna González, quien afirmó existió una negativa del gremio por entregar la lista actualizada, por lo que las autoridades universitarias realizaron los pagos a los integrantes del padrón registrado en el JLCA.

La mañana de este miércoles, ya con las puertas cerradas, el SUEUM informó que las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) son las cláusulas 1, 2, 3, 4, y 6, referentes a convenios, derechos de trabajadores, titularidad y administración del CCT y trabajadores de confianza.

Tena Flores aclaró que la autoridad no ha cumplido con lo que se documentó y discutió durante las pasadas mesas de trabajo, como la entrega de material de trabajo, las batas, overoles y guantes, entre otros, «incluso el calzado, lo han argumentado al proceso de licitaciones, pero llevan 20 meses de atraso».

Agregó que se ha registrado que las despensas que entregan no cumplen con el contenido especificado en el CCT. No se han subido las 41 promociones comprometidas (cláusula 79). Ni se ha retirado al personal comisionado de rectoría como se acordó.

Tampoco se han reunido las Comisiones Mixtas, ni se han brindado los recursos para su operación como en el caso de capacitación y la de Higiene y Seguridad.

Dejó en claro, por tanto, que el rector se equivoca al decir que no hay razón del paro laboral, por lo que de reiteró su llamado al diálogo resolutivo.

«Aceptamos la reunión del viernes 4 de agosto a las 11 horas, hemos contestado claramente el oficio, estamos abiertos al diálogo, a la discusión e incluso a documentar públicamente nuestras razones del paro laboral y que incluso podemos llevar a un emplazamiento a huelga por violaciones contractuales y no dejar iniciar el ciclo escolar», expresó.

CA