Comuneros solicitantes de la consulta que les permitiría acceder a un esquema de elección de autoridades advirtieron que interpondrán algún recurso legal en contra(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvió no aplicar en Nahuatzen la consulta que se solicitó para transitar del sistema de elecciones de partidos políticos hacia un esquema normativo propio, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de esa demarcación.

En la sesión que este miércoles llevaron a cabo los miembros del Consejo General del IEM, se tomó la determinación, que implica la próxima instalación del Comité Municipal del órgano electoral en Nahuatzen para dar continuidad al proceso electoral que ya está en curso.

Por su parte, comuneros solicitantes de la consulta que les permitiría acceder a un esquema de elección de autoridades por usos y costumbres, como ya lo hace Cherán, advirtieron que interpondrán un recurso de impugnación contra el acuerdo que hoy aprobó el IEM.

La controversia constitucional fue presentada por el Ayuntamiento de Nahuatzen ante la SCJN para tratar de evitar que la comunidad ejerza de manera directa los recursos que le corresponden.

Consulta no está cancelada, aclara IEM

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, aclaró que la consulta no está cancelada, lo que representa que se puede llevar a cabo en cualquier momento.

Explicó que mientras no haya una determinación en el sentido de que Nahuatzen puede pasar del sistema de elecciones de partidos políticos a uno por usos y costumbres, el órgano electoral tiene la obligación de prever cada uno de los procedimientos, en los tiempos establecidos por la legislación y el calendario electoral.

Lo anterior, para que no se tenga que recurrir a una elección extraordinaria y tampoco se vean afectados los comicios para la designación del presidente de la república, senadores, así como diputados locales y federales.

“Nosotros estamos obligados como institución a garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos de los ciudadanos de Nahuatzen, sea cual sea el método que ellos quieran determinar”, subrayó.

Anticipó que en breve integrarán el Comité Municipal del IEM en Nahuatzen, a fin de que los partidos políticos puedan acreditar a sus representantes y los aspirantes a candidatos puedan efectuar los registros correspondientes.

Se impugnará acuerdo

Efraín Avilés Rodríguez, vocero del Concejo de Nahuatzen, acusó al presidente municipal Miguel Prado, de estar detrás del acuerdo del órgano electoral, mismo que impugnarán por la vías legales.

“Más que otra cosa es la intención de justificar la falta de seriedad y la falta de compromiso del IEM con las comunidades, vemos que se convertirá en un instrumento, en un medio de cómo los partidos políticos vuelvan a someter a las comunidades a sus decisiones arbitrarias”, opinó, con la puntualización de que actuarán por la vía jurídica y no serán promotores de actos violentos.

Se pronunció confiado en que el tribunal que conozca la impugnación les brinde pronta respuesta.

CA